La eurodiputada y secretaria general del PPE Dolors Monserrat junto al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber (i), y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en Valencia. EFE/ Kai Försteling

Dolors Montserrat, nueva secretaria general del PPE

Valencia (España) (EuroEFE).- La portavoz del Partido Popular (PP) español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, fue confirmada este miércoles como nueva secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), número dos de la formación comunitaria y mano derecha del reelegido presidente, el alemán Manfred Weber, que renovó su cargo para los próximos tres años este martes.

La española recibió 518 votos a favor de los 562 emitidos, además de 40 en contra y cuatro votos en blanco o no válidos, lo que supone un apoyo del 93 % de los delegados con derecho a voto en el congreso del PPE en Valencia, que concluye hoy.

En la votación no había ningún otro candidato al tratarse de una nominación personal del propio Weber, que en las últimas semanas ha elogiado la figura de Montserrat y su papel en la campaña de las elecciones europeas de 2024 en el que el PP llegó a casi duplicar su número de escaños en la Eurocámara respecto a la legislatura anterior (22 frente a 13).

En su discurso de agradecimiento, del que pronunció partes en español, inglés, francés, alemán e italiano, transmitió a la ciudad anfitriona de Valencia que, al cumplirse seis meses de las devastadoras inundaciones que dejaron más de 200 muertos en octubre, Europa «no olvida, no abandona y no deja a nadie atrás».

La popular se presentó ante el congreso «como catalana, española y europea»: «Cataluña me mostró que el nacionalismo puede envenenar una tierra maravillosa. España, que la unidad es el refugio y la solución a todos los problemas. Europa me ha enseñado el valor de la paz y la solidaridad», aseguró.

«Asumo el cargo de secretaria general del Partido Popular Europeo con honor y responsabilidad. Y, sobre todo, con una profunda convicción: Europa sólo existirá si sigue siendo libre», urgió.

Con Montserrat, la secretaría general del partido vuelve a manos españolas después de que Antonio López Istúriz ocupara este cargo durante dos décadas, entre 2002 y 2022, y que antes de él lo hiciera Alejandro Agag en los dos años previos.

Además, por primera vez en la historia del partido, una mujer ostentará este cargo, al que Weber quiere dar un tinte más político en busca de una nueva narrativa para que los democristianos europeos afronten la nueva incertidumbre geopolítica global.

Además de su nuevo cargo en el partido, Montserrat mantendrá la vicepresidencia del grupo europarlamentario popular y su papel como miembro del comité ejecutivo nacional del PP, pero dejará la jefatura de la delegación española en los populares del Parlamento Europeo, que pasará a manos de Esteban González Pons en próximos días.

El PPE eligió también a sus vicepresidentes para los próximos tres años: el primer ministro finlandés, Petteri Orpo; el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani; el titular de Exteriores portugués, Paulo Rangel; el viceprimer ministro griego, Kostis Chatzidakis; los comisarios europeos Dubravka Suica (Croacia) y Magnus Brunner (Austria), y los eurodiputados David McAllister (Alemania), Siegfried Muresan (Rumanía) y Andrzej Halicki (Polonia), así como la excomisaria europea Mairead McGuinness (Irlanda).

Una llamada a reconstruir Europa

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cerró el congreso del PP europeo con un discurso de tono institucional en el que hizo un llamamiento a reconstruir Europa en tiempos «difíciles» de «incertidumbre, inestabilidad y amenazas reales».

«Gracias a todos por comenzar desde Valencia la construcción y la reconstrucción que tenemos por delante. Gracias por haber hecho de España el centro de Europa, mientras otros creen que su ombligo es el centro del mundo», dijo el líder popular.

Menos regulación y más acción

Por su parte, el primer ministro finlandés pidió a la UE «menos regulación y más acción» para no perder competitividad y poder de influencia frente a Estados Unidos y China, en un discurso pronunciado durante el congreso del PPE.

«Hemos llegado a una situación en la que Europa regula, mientras que EE. UU. invierte. Ahora debemos enterrar la idea de que la UE sea una superpotencia reguladora. En vez de eso, debemos ser el mejor lugar del mundo para que las empresas crezcan y prosperen», dijo Orpo en su intervención.

Orpo pide a la UE menos regulación y más acción. En la imagen, El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, pronuncia un discurso durante la segunda jornada del congreso del PPE en Valencia, este miércoles. EFE/ Kai Försteling
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, pronuncia un discurso durante la segunda jornada del congreso del PPE en Valencia, este miércoles. EFE/ Kai Försteling

Respecto a la competitividad, Orpo subrayó que la UE tiene una de las mayores economías del mundo, pero actualmente se está quedando rezagada con respecto a Estados Unidos y China, lo que, a su vez, significa un declive de su influencia a escala mundial.

«Esto se puede detener. Para tener éxito, necesitamos completar el mercado único y la unión de mercados financieros, lograr nuevos acuerdos comerciales e invertir en investigación e innovación. Es hora de actuar», enfatizó.

El primer ministro finlandés dijo además que Europa debe ser un actor geopolítico fuerte que defienda en primer lugar sus propios intereses, pero tratando a sus aliados «de forma justa».

«Necesitamos una Europa que invierta en las tecnologías del futuro, la inteligencia artificial y la digitalización. Necesitamos una Europa que reduzca la regulación y la burocracia», insistió.

Asimismo, subrayó que los europeos necesitan una UE que proteja a sus ciudadanos, asegure sus fronteras y preserve la paz y el estado de derecho dentro de ellas.

Orpo, quien felicitó a Manfred Weber por su reelección como presidente del PPE, señaló que los partidos conservadores europeos cuentan con el mandato en el Parlamento Europeo y «buenas soluciones de centroderecha» para lograr estos objetivos.