Mérida (EFE).- Patro Sánchez Escobar ha sido reelegida este jueves secretaria general de UGT de Extremadura en el que será su tercer y último mandato, con el respaldo del 97,67 por ciento de los 135 delegados asistentes X Congreso Regional celebrado en Mérida y que ha contado con la presencia del secretario federal, Pepe Alvarez.
En su discurso, ha destacado que UGT ha llegado a este congreso consolidado como primera fuerza sindical en Extremadura, por lo que «seguiremos siendo una voz fuerte y clara en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores extremeños».
Ha destacado que «Más y mejor empleo» es el lema de este congreso, por lo que la apuesta es por garantizar un empleo digno y estable y para ello es necesario industrializar Extremadura y mejorar sus infraestructuras.
Apela a que Extremadura aproveche sus potencial en renovables
En este sentido, ha precisado que «Extremadura no parte de cero», ya que es una potencia en energías verdes y renovables, aunque ha precisado que «no podemos quedarnos en la producción de energía, hay que industrializar esta riqueza energética impulsando proyectos de almacenamiento, transformación y aprovechamiento de la energía generada».
Así, ha pedido a las istraciones que apuesten por proyectos industriales que transformen «los recursos estratégicos» de Extremadura en «riqueza y empleo».
Otros retos de los próximos años serán la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y la mejora de la seguridad y la salud laboral, exigiendo más inspecciones de trabajo y que las empresas cumplan las medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Creación de una Vicesecretaría de Igualdad y LGTBI
En este congreso, UGT ha aprobado la creación de una vicesecretaría general que asumirá las políticas de Igualdad y LGTBI para «reforzar las políticas de igualdad, seguir combatiendo la violencia de género y seguir alzando la voz ante quienes la niegan, ante esa ultraderecha que no condena los asesinatos machistas».
También se ha creado la Secretaría de Formación y Memoria Histórica y Democrática, que centrará sus esfuerzos en que no se derogue la ley, y así se lo ha pedido a la consejera de Hacienda y istración Pública, Elena Manzano, presente en la clausura, ya que el Gobierno regional se ha comprometido a ello con VOx a cambio de sus votos para aprobar el decreto de medidas fiscales.
Apuesta por el diálogo social
Tras recordar los logros conseguidos en estos últimos años, como la subida del SMI y pensiones o la reforma laboral, también ha puesto en valor la concertación y el diálogo social que se está manteniendo con la Junta de Extremadura.
“Queremos seguir concertando, dialogando y negociando porque nuestro objetivo fundamental es defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de Extremadura”, ha concluido Sánchez.
Pepe Álvarez remarca los beneficios de la reforma labora y las subidas del SMI y pensones
En el acto de clausura, además de Patro Sánchez y Elena Manzano, ha intervenido Pepe Álvarez, quien ha destacado que este Congreso «consolida un proyecto que hace ya nueve años que capitanea Patro Sánchez».
“La UGT Extremadura – ha añadido Álvarez- es uno de los baluartes fundamentales de la dirección de la UGT, no sois una organización más, sois una organización que ha contribuido a todo este proceso de transformación que hemos estado haciendo en los últimos años”.
Ha incidido en el trabajo de UGT para ayudar a los trabajadores españoles que están en peores condiciones y ha advertido de que «por mucho que alguien se emperre en que hay que hacer SMI por comunidades autónomas, no lo vamos a hacer porque el suelo del SMI es el mínimo y los extremeños y las extremeñas no van a tener un salario inferior».