Imagen de una planta fotovoltaica sobre agua en la zona de Mérida EFE/Jero Morales

El clúster extremeño teme el impacto negativo del apagón sobre las renovables

Badajoz (EFE).- El Clúster de la Energía de Extremadura ha mostrado su «preocupación» por el impacto negativo que el apagón pueda tener en las renovables al achacar a este sector la responsabilidad del apagón del lunes.

No obstante, ha expresado su convencimiento de que la evolución de las energías limpias «es ya imparable».

El presidente del clúster extremeño, Vicente Sánchez, ha explicado a EFE que «uno de los grandes problemas actuales en España es su red eléctrica».

A su juicio, impide que empresas de otros países lleguen a España por su solicitud de un «consumo energético preciso».

Ha asegurado que las redes actuales «no tienen capacidad, son escasas».

Entre otras cuestiones, ha añadido, porque la normativa nacional limita la inversión en este sector en el Producto Interior Bruto (PIB) al 0,13 por ciento, lo que «sufre» Extremadura.

Ha recordado que aquí quieren instalarse centros de datos, que son grandes consumidores, y el principal problema es que tienen «unas redes que no aguantan».

Más inversión en redes

Por tanto, cree «fundamental» una gran inversión en las redes, pues «no tiene sentido meter más producción en una infraestructura que no aguanta más».

Sánchez ha afirmado que más que buscar culpables hay que encontrar soluciones.

Y ha lamentado que «por la falta de información se quiera buscar como culpable y se ataque a las renovables, lo cual no es justo.

Ha abogado «por una reflexión profunda» y por que «se tomen las medidas necesarias para pensar en un futuro a largo plazo».

Sánchez ha dicho, no obstante, que «también es el momento de plantearse el formato actual de energías renovables».

El modelo renovable de España

Ha señalado que España es de los únicos países que levanta grandes plantas, a diferencia de otras naciones europeas donde se incide más en el autoconsumo o en plantas específicas para cada determinado proyecto.

En otros países, si se va a implantar, por ejemplo, un centro de datos, se construye junto a esta dotación una planta fotovoltaica para abastecer de energía a ese proyecto en concreto.

Por lo tanto, esta planta energética «no interfiere en la red» global, ha explicado.

A pesar del temor el clúster extremeño sobre el impacto negativo del apagón en las renovables, su presidente ha insistido en que estas energías «no tienen vuelta atrás».

Y que esta crisis también demuestra la importancia del autoconsumo para ser «cada vez más independientes y no depender del exterior».