Un trabajador del Infoex observa un incendio próximo a Pinofranqueado (Cáceres). EFE/Eduardo Palomo

Junta pide extremar las precauciones ante un verano «complicado» para los incendios

Mérida (EFE).- El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la orden por la que se declara época de peligro alto de incendios forestales entre el 1 de junio y el 15 de octubre, aunque la Junta pide extremar las precauciones desde ya ante la presencia de abundante combustible fino que augura un verano «complicado» en este sentido.

Durante la época de peligro alto se establece una regulación más estricta de los usos del fuego y actividades de riesgo.

Pasan a estar prohibidas las quemas prescritas, piconeras, quemas de restos vegetales (a excepción de parcelas en regadío) y las hogueras y barbacoas en suelo rústico y espacios abiertos de núcleos urbanos sitos en zona de influencia forestal.

Las actividades sujetas a autorización son las carboneras y fuegos artificiales y aquellas sujetas a declaración responsable en terreno forestal y zona de influencia forestal (400 m): el uso de grupos electrógenos o maquinaria agrícola tales como desbrozadoras o empacadoras.

Operativo del Infoex

En coincidencia con la publicación en el DOE de la orden, este lunes ha tenido lugar un desayuno informativo sobre el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (Infoex).

El operativo para este campaña tendrá un millar de bomberos forestales y más de 270 agentes del Medio Natural, entre otros recursos humanos; mientras que dispondrá de 12 medios aéreos de la Junta, entre ellos tres aviones anfibio, a lo que habría que sumar los medios del MITECO.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha pedido extremar las precauciones a toda la población extremeña y a los visitantes ante un verano «complicado» para los incendios forestales debido a la presencia de abundante combustible fino, superior al de la anterior campaña.

Ha habido «una primavera excepcional», algo que agradecen agricultores y ganaderos, a quienes insta a su vez a mantener protegidas las dehesas, pero «desgraciadamente el campo se agosta y una vez que se seca, hay mucho combustible fino».

Desde el Infoex se ha desarrollado el habitual trabajo de prevención a lo largo de todo el año por parte de los bomberos forestales con el desbroce de por encima de 2.000 hectáreas, quemas controladas y quemas bajo dosel.

Barbacoas y quema de rastrojos

Aunque la campaña comience a partir del 1 de junio, ha incidido en la necesidad de estar en «máxima alerta desde ya» y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía especialmente de cara a las romerías que se celebrarán con motivo de San Isidro el 15 de mayo.

«Se pueden hacer barbacoas pero pedimos que extremen las precauciones y se cumplan las medidas de seguridad», ha apuntado el consejero, quien se ha mostrado convencido de que la población extremeña tiene «un sentido común alto» y «no va a haber ningún problema».

Una de las novedades que incluye la orden es la autorización de la quema de rastrojos de cultivos herbáceos de secano por motivos fitosanitarios, un acuerdo de las Consejerías de Gestión Forestal y de Agricultura para atender la demanda del sector y por el que los interesados deberán presentar una declaración responsable.

En la presentación, el director general de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, José Antonio Bayón, ha precisado que estas quemas se autorizarán en las zonas de coordinación de La Serena, Tentudía y Badajoz Centro, para recintos que no se encuentren en Zona de Alto Riesgo.

Protocolos con regiones limítrofes

Por otro lado, el consejero ha informado de que la Junta de Extremadura prevé firmar con Castilla y León, en lo que queda de mayo, y con Andalucía, antes del 15 de junio, sendos protocolos para reforzar la coordinación en la prevención y extinción de incendios forestales en las zonas limítrofes, como ya hizo el pasado 5 de mayo con Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Ejecutivo extremeño está trabajando para lograr un acuerdo en esta materia con Portugal, país con el que comparte una extensa frontera, que permita que «los bomberos forestales puedan actuar sin tener que pedir las autorizaciones pertinentes y apagar los incendios cuando son conatos».

También se iniciará una campaña de inspección a plantas fotovoltaicas, que será muestreo de en torno al 25 % del total de instalaciones, para asegurar que cumplen sus planes técnicos y comprobar que se encuentra «en perfecto estado de revista» todo lo que contempla su memoria de seguridad.

Escasa incidencia de plantas fotovoltaicas

En este sentido, José Antonio Bayón ha precisado que las incidencias en las plantas solares tienen «muy poca repercusión» en la estadística de incendios forestales, entre otras razones porque el fuego ha de traspasar el cinturón de seguridad -hasta donde es competencia de bomberos urbanos y de los Consorcios provinciales-.

La mayoría de los incendios forestales tienen un origen intencionado (43 %) y sobre todo derivan de negligencias o accidentes (54 %).

En este apartado se incluyen las actividades del campo, por el uso de radiales, motosierras, empacadoras o cosechadoras, de ahí la importancia de adaptarse a las restricciones y la idoneidad de trabajar en horario nocturno como se hace en mayor medida en otras regiones.

Otro aspecto que se ha puesto de relieve en el desayuno informativo es el refuerzo del Plan contra incendios en el Parque Nacional de Monfragüe que, ha explicado el consejero, ya está redactado, se está realizado el estudio de impacto ambiental y cuyas obras «empezarán en octubre de 2025».

El objetivo es proteger esta «joya de la naturaleza» de los incendios forestales, que tenga una línea de defensa, para lo que contará con mejores s, más cortafuegos y puntos de agua para los helicópteros con el fin de reducir los tiempos de respuesta.