La presidenta de la Junta, María Guardiola, explica el nuevo decreto de medidas fiscales. EFE/Jero Morales

Nuevo decreto rescata los incentivos fiscales a la vivienda y del presupuesto de 2025

Mérida (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria que replica los incentivos fiscales a la vivienda tumbados por la oposición el pasado noviembre en la Asamblea e incluye las bonificaciones contempladas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2025 (PGEx), retirado este miércoles por el Ejecutivo.

El Gobierno autonómico se ha reunido este jueves en sesión extraordinaria, un día después de que anunciara la retirada del proyecto presupuestario por falta de apoyo, para aprobar esta norma, de la que ha dado cuenta la presidenta de la Junta, María Guardiola, en rueda de prensa.

En su intervención, ha deseado que los grupos de la oposición «dejen de mirarse el ombligo» y voten a favor, esta vez sí, de una medida que da respuesta a la «imperiosa necesidad» de a la vivienda en la región.

«Aunque no ayudan, por lo menos que no molesten», les ha espetado tras presentar las principales medidas del decreto ley que, ha explicado, entrará en vigor al día siguiente de su publicación y llegará, aproximadamente, en un mes al Parlamento regional para su convalidación.

Incentivos a la compra de vivienda

El decreto ley aprobado incluye los incentivos a la compra y alquiler de la vivienda que regulaba el que fue tumbado por la oposición el pasado noviembre en el Parlamento introduciendo ahora una novedad principal.

Se trata de bonificaciones en las donaciones que se realicen a los hijos menores de 36 años para la adquisición de una vivienda, o del dinero para comprar esa vivienda o de un solar destinado a la construcción de la misma, siempre que se trate de vivienda habitual.

Para estos tres tipos de donaciones se establece como límite que lo donado no exceda los 180.000 euros y que la renta del donatario en tributación individual no supere los 28.000 euros y los 45.000 en tributación conjunta, ha precisado Guardiola.

Asimismo, al igual que en el decreto fallido, en el caso del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se baja el tipo del 8 al 7 % para la adquisición de la vivienda habitual cuando su precio sea de hasta 180.000 euros. 

Y como novedad en este caso, cuando los compradores sean jóvenes menores de 36 años, ese tipo de reduce al 4 por ciento, dos puntos por debajo de lo que se fijó en el decreto rechazado hace dos meses.

Alquiler de vivienda vacía

Se retoman además los incentivos que ya se incluyeron en el anterior decreto para impulsar la puesta en alquiler de vivienda vacía y la rehabilitación de vivienda en el medio rural destinado al alquiler, en ambos casos con efecto retroactivo a 1 de enero de 2025.

Concretamente, ha explicado la presidenta de la Junta, se aprueba una deducción autonómica en el impuesto sobre la renta de las personas física (IRPF) de un 100 % (antes del 30 %) del rendimiento neto reducido de capital inmobiliario obtenido por el alquiler, con un límite máximo de 1.200 euros cuando se ponga en alquiler una vivienda que lleve un año deshabitada y se formalice un contrato de arrendamiento por una duración igual o superior a tres años.

Además, en relación con el mismo impuesto, se bonifica la cuota de IRPF con un 15 % de las cantidades invertidas en actuaciones de rehabilitación de viviendas que sean destinadas al alquiler en municipios, entidades locales menores y pedanías de menos de 3.000 habitantes, una condición que debe mantenerse durante un periodo de cinco años desde la finalización de la obra.

Y según ha dicho la presidenta, se extiende a las pedanías los beneficios fiscales que ya se aplican en municipios y entidades locales menores creando un ceso con el que por fin hacer justicia con las personas que viven en estos territorios.

Nuevos residentes

Asimismo, el decreto que este jueves ha recibido el visto bueno del Ejecutivo incluye una bonificación a los nuevos residentes en la cuota autonómica del IRPF del 50 % durante tres años, que se eleva al 75 % cuando sean jóvenes menores de 36 años.

Se trata de una de las medidas fiscales introducidas en el proyecto de presupuestos retirado este miércoles por el Gobierno, en el que también figuraban dos deducciones para pacientes diagnosticados con ELA -de 2.000 euros en la cuota íntegra del IRPF y para que no tributen por las ayudas autonómicas que están recibiendo por parte de la Junta- que han sido rescatadas con su inclusión en este nuevo decreto ley.

Esta misma situación se produce con la deducción en el IRPF del 20 % por donaciones a entidades culturales y artísticas y para el patrocinio de deportistas, así como con la ampliación de los beneficios del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las personas con las que el causante tenga especial vinculación, introducidas todas ellas ahora también en la nueva norma.

Junto a todo ello, continuarán los beneficios fiscales que existían en 2024 en el canon de saneamiento, en las tasas y precios públicos y en actos jurídicos documentados, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley de presupuestos de Extremadura para 2024, prorrogado desde el pasado 1 de enero.

De este modo, ha indicado Guardiola, se busca «seguir avanzando en la construcción de nuestro modelo fiscal, centrado en la justicia, en la igualdad, en optimizar los ingresos y devolverles a la familia lo que con tanto esfuerzo y tanto trabajo les ha costado ganar». EFE