Recreación virtual del proyecto en Castilblanco Elysium City

La Junta estudia alternativas a la sentencia del TSJEx que «tumba» Elysium City

Mérida (EFE).- La presidenta extremeña, María Guardiola, ha afirmado que el Ejecutivo no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que tumba el decreto que daba luz verde al proyecto de Elysium City en Castilblanco (Badajoz), y ha anunciado que se analizarán «con rigor» los siguientes paso a dar, entre ellos realizar otro decreto.

Guardiola ha lamentado que la «inseguridad jurídica para las empresas” y ha afeado que el anterior gobierno del soacialista Guillermo Fernández Vara “lo único que buscaba eran grandes titulares, que al final son castillos en el aire”, y ha añadido que el gobierno regional de Fernández Vara, lo que hizo fue “cumplir el trámite de hacer un gran anuncio, pero realmente no tenía el soporte jurídico necesario, no lo digo yo lo dice una sentencia”.

Por último, en cuanto al o del ejecutivo regional con la empresa, Guardiola asegura que están en o, pero no ha querido hacer valoraciones acerca de cómo ha recibido la compañía la sentencia del TSJEx.

La promotora alude a «meros trámites subsanables» y asegura que se avala su viabilida.

Los promotores del proyecto Elysium City en Castilblanco (Badajoz) consideran que la sentencia alude «a meros trámites procedimentales» que son «subsanables» y avala la «viabilidad» de la iniciativa, «confirmando que no existe afectación a la Red Natura 2000 ni zonas ZEPA», por lo que «cumple con todas las medidas ambientales exigibles».

Los promotores, que mantienen su compromiso con Extremadura, entienden que frente a las reclamaciones de Ecologistas en Acción, el tribunal «ha refrendado que no existe afección ni directa ni indirecta en el desarrollo del proyecto constructivo a la Red Natura 2000 ni los espacios integrados en las zonas de ZEPAS de la zona».

Ecologistas en Acción: el proyecto es inviable aunque se subsanen deficiencias

Por su parte, Ecologistas en Acción de Extremadura se ha mostrado convencido de que el macroproyecto de ocio Elysium City, en Castilblanco (Badajoz) es «inviable» económica y medioambientalmente aunque la promotora subsane las deficiencias por las que el (TSJEx ha anulado el decreto que aprobada el Plan de Ordenación (PITEGIO), que lo hacía posible.

En rueda de prensa, el secretario general de Ecologistas en Acción, Angel García Calle, esta sentencia «viene a decir lo mismo» que argumentaba su asociación cuando recurrió al TSJEx, y considera que «se ha hecho de forma tan grosera, burda y rápida, que había que frenarlo» y ha asegurado que plantear un proyecto de este tipo en una zona declarada Reserva de la Biosfera «era absolutamente aberrante».

A su juicio, «es muy difícil que este proyecto vaya a salvar» la legislación europea en la materia, y ha defendido la postura de la asociación, «que no está en contra de todo», sino de proyectos «especulativos y expoliadores» de los recursos de Extremadura con «la tan manoseada promesa de la creación de empleo», además de exigir «que las cosas se hagan bien».

Castilblanco, insta a la Junta a recurrir «por el interés general»

El Ayuntamiento de Castilblanco (Badajoz) espera que la Junta de Extremadura interponga un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJEx que tumba el decreto que daba luz verde al proyecto de Elysium City.

Con ello se haría valer «interés general» en una comarca «que ha sufrido la lacra de la despoblación de una forma brutal en los últimos 50 años», según ha afirmado el Consistorio.

El PSOE cree que se avala la viabilidad y el PP califica de chapuza el decreto

Desde el ámbito político, el PSOE entiende que la sentencia avala la viabilidad del proyecto, el PP y Vox, consideran que es consecuencia de un decreto «chapuza» y la nefasta gestion de Fernández Vara, y Unidas por Extremadura se congratula de que la Junta no recurra, pero estará atento al nuevo decreto que anuncia la Junta para que no se den «más facilidades».