Embalse de El Gergal en Guillena ( Sevilla) que desembalsa agua tras alcanzar el limite de su capacidad. EFE/José Manuel Vidal

Varios embalses de Sevilla, al 100% de su capacidad

Sevilla (EFE).- La última borrasca ha dejado abundante agua en los embalses que abastecen a Andalucía, aunque con grandes contrastes entre la zona oriental, con el embalse almeriense de Cuevas de Almanzora, al 9,3 % de su capacidad de almacenamiento, y la occidental, con el de Melonares (Sevilla) al 104 %.

Aunque en general las lluvias de las últimas semanas y del año hidrológico han mejorado la situación de los embalses andaluces, algunos se mantienen en niveles muy bajos como en Almería y en Cádiz el de Zahara-El Gastor, que está al 16,6 % de su aforo, con datos actualizados hasta este lunes.

En la cuenca mediterránea andaluza, que abarca las provincias de Málaga y Almería y algo de Granada, también está ajustado el aforo de agua del Guadalhorce, al 19,5 %, y el Guadalteba, al 28,1 %.

En la cuenca del Guadalquivir, que abarca las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada, la situación es muy desigual, ya que en Jaén los embalses del Guadalén y Giribaile están en torno al 20 % mientras que en la de Sevilla los de Melonares, Gergal y Agrio superan el 100 % de su capacidad y, por tanto, tienen que desembalsar agua.