Manila (EFE).- Filipinas aguarda los resultados de unas elecciones a mitad de mandato, marcadas este lunes por varios sucesos que causaron al menos cuatro muertos y doce heridos, así como por las altas temperaturas, y en las que resulta clave la disputa entre el presidente, Ferdinand Marcos Jr., y la familia del encarcelado exmandatario Rodrigo Duterte.
«¡Acabó la votación!», subrayó la Comisión Electoral del país asiático (COMELEC) a las 19:00 hora local (11:00 GMT), mientras empezaba a recibir los resultados parciales de los comicios en las próximas horas. El país asiático deberá aguardar sin embargo hasta la semana que viene para contar con las cifras oficiales.
Una docena de los 24 escaños del Senado, la totalidad de los 318 puestos de la Cámara Baja del Congreso y más de 18.000 puestos de la istración local están en liza en los comicios, para los que más de 68 millones de personas estaban llamadas a las urnas.

Filipinos se dirigen a las aulas para votar en una escuela utilizada como centro de votación en Ciudad Quezón, Gran Manila, Filipinas, este lunes. EFE/Rolex Dela Pena