Santiago de Compostela, 5 oct (EFE).- La plataforma de víctimas del Alvia 04155 encara el inicio del juicio por el accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013, que dejó un terrible saldo de hasta 80 víctimas mortales, con «muchísimo dolor» y «rabia» al considerar que faltan en el banquillo los que deberían responder de «decisiones y negligencias» sin las cuales aquella tragedia no hubiese ocurrido.


Sobre los encausados, ha dicho que si bien el conductor, Francisco José Garzón Amo, uno de los dos imputados, «efectivamente» cometió un «error humano», al no reducir la velocidad para pasar por la curva de A Grandeira por un despiste tras una llamada del interventor de a bordo, «es mucho más grave» la conducta del responsable de la seguridad en Adif durante esas fechas, Andrés Cortabitarte, el otro encausado.
«Conociendo que había un riesgo no hizo nada para evitarlo», ha dicho Cerezuelo.
La vista que este 5 de octubre comienza será larga y estará centrada en la responsabilidad del conductor, que encaró la doblez de a la capital gallega a más del doble de la velocidad permitida (191km/h frente a 80), y la del de la infraestructura, por eventuales problemas que pudiesen haber afectado a la seguridad de la instalación al no prever un frenado técnico.
La sesión de este miércoles estará dedicada a resolver cuestiones previas. Una vez se solvente este trámite, será el interrogatorio de los encausados, pero todavía no se conoce cuándo se producirá.