A Coruña (EFE).- El Gobierno y la Xunta han reforzado los medios para vigilar y controlar los incendios forestales en Galicia durante el verano.
La Subdelegación del Gobierno en A Coruña y el Gobierno autonómico han informado este miércoles de que se ha celebrado la reunión del Comité Provincial de Coordinación Policial contra los incendios forestales para coordinar actuaciones que se llevarán a cabo para prevenir los fuegos y luchar contra la actividad incendiaria.
En esta reunión se han ultimado los detalles de la vigilancia, disuasión y control de la actividad delictiva incendiaria ya que la temporada de alto riesgo de incendios arranca el 1 de julio.
Se ha establecido una distribución de los diferentes efectivos sobre el territorio, con el foco puesto en las áreas con mayor incidencia de este tipo de actuaciones.
Seguimiento, planificación y refuerzo
El comité hace un seguimiento, planificación y refuerzo de la coordinación de las acciones promovidas por la Consellería do Medio Rural y de Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil, un dispositivo que suma 4.000 efectivos, una decena de aeronaves y 30 drones.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha indicado que la «cooperación leal entre istraciones» busca «ofrecer la mejor respuesta y la coordinación de los medios disponibles para ser eficaces en la prevención y en la extinción de incendios».
La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha apelado a la «responsabilidad» de los vecinos y ha recordado que «tres de cada cuatro fuegos son intencionados».
El Gobierno gallego tiene a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085 para llamar en caso de detectar algún fuego forestal.