A Coruña (EFE).- Diego Montaña, el principal acusado del crimen de Samuel Luiz, ha declarado este miércoles que «la imagen» que tiene de la agresión «es estar golpeando» a la víctima, aunque no recuerda «si puñetazos o patadas».
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones piden penas de entre 22 y 27 años de prisión.
Diego Montaña, que ha pedido declarar al término del juicio, ha respondido solo a las preguntas de su abogado sobre los hechos, respecto a los que las acusaciones solicitan 25 años de cárcel al añadir el agravante de homofobia.
Se ha declarado «inocente de los hechos» y ha pedido perdón por lo ocurrido: «Lo que quiero es pedirle perdón a esa familia, sobre todo a la familia de Samuel. Todo esto empezó por mi culpa y si no, nada de esto hubiera pasado y él estaría vivo. Por eso quiero pedirle perdón a la familia y a todo el mundo», ha dicho entre lágrimas.

Sobre aquella noche ha dicho que bebió mucho alcohol y no recuerda apenas los detalles, pero fue él quien pidió a Alejandro Freire ‘Yumba’ que sacase la botella de whisky para continuar con las copas fuera del local de ocio nocturno en el que estaban.
Ya en el exterior vio «una pareja grabando» -la formada por Samuel Luiz y una amiga- y lo siguiente que tiene en su memoria son los golpes a la víctima, aunque no tiene «un recuerdo continuo de esa noche».
«Sé que la imagen que tengo es estar golpeando a Samuel, no sé si puñetazos o patadas, no sabría decirlo. Era solo yo en ese momento, en esa imagen que tengo», ha detallado.
Respecto el resto de cuestiones ha dicho que no puede «negar nada, ni tampoco afirmarlo» porque no lo tengo en la «cabeza».
«En el momento en que cruzo tengo una imagen que no me quitaré de la cabeza en mi vida, que es ver el cuerpo de Samuel en mi lado derecho tumbado boca arriba con tres o cuatro personas al lado», ha añadido.
Ha defendido que se enteró al día siguiente de la muerte de Samuel Luiz y borró cuestiones de su teléfono móvil por miedo.
«Yo la borré porque estaba asustadísimo, en mi vida me pasó tal cosa, estaba tan asustado que lo borré, pero no recuerdo ni qué borré», ha concluido.
Declaración de Alejandro Freire ‘Yumba’
Alejandro Freire ‘Yumba’, uno de los acusados del crimen de Samuel Luiz, ha declarado este miércoles que aquella noche agarró a la víctima «por la espalda» y ambos cayeron al suelo en «una reacción instintiva» y ha alegado que no volvió «a tener o con él en todo el incidente».
Según su versión, aquel día su grupo de amigos salió de un pub para hacer botellón, cuando de pronto escuchó gritos y vio un forcejeo entre el también acusado Diego Montaña y Samuel Luiz.

«Cuando miré ya los vi agarrándose. Subí corriendo, agarré al otro chico por la espalda y caímos al suelo, fue una reacción instintiva al pensar que se estaba peleando con Diego. Solo forcejeamos, unos segundos, y me levanté, en ningún momento lo intenté ahogar ni lo estrangulé, fueron muy pocos segundos», ha asegurado.
Kaio Amaral Silva: «Nunca toqué a Samuel»
Kaio Amaral Silva, otri de los acusados del crimen del joven Samuel Luiz, ha asegurado que nunca tocó a la víctima «ni para quitarle el teléfono ni para pegarle» y ha limitado su actuación a separar a los implicados.
Kaio Amaral Silva, que ha pedido declarar al término del juicio, ha respondido a la preguntas de todas las partes sobre su participación en los hechos, en los que las acusaciones piden la pena máxima al implicarlo también con el robo con fuerza del móvil de la víctima.

Se ha declarado «inocente del asesinato de Samuel» y ha manifestado que al resto de acusados «los consideraba» sus amigos.
Según su versión, escuchó gritos y se acercó al lugar donde se produjo la primera agresión, donde se quedó «flipando» al ver «a dos personas con Samuel en el suelo», que eran los también acusados Diego Montaña y Alejandro Freire ‘Yumba’, a los que dice que separó.
«‘Yumba’ estaba con la espalda en el suelo y lo tenía agarrado», ha dicho, y ha agregado que a continuación la también acusada Catherine ‘Katy’ Silva se llevó a Diego Montaña del lugar y Samuel Luiz se levantó, aunque entonces «llegó uno de los menores y le pegó en la cabeza».
Él volvió al lugar donde empezó la agresión, vio un teléfono tirado en el suelo -de la víctima-, lo recogió y lo apagó.
«Nunca toqué a Samuel ni para quitarle el teléfono ni para pegarle», ha asegurado, y ha negado la patada que la Policía Nacional ve que pega en las imágenes de vídeo de la agresión.