El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, en el Parlament este viernes. EFE/Cati Cladera

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), acusado de delito de odio, no ve motivos para dimitir

Palma (EFE).- El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha defendido este viernes su inocencia respecto al delito de odio del que es acusado y ha aseverado: «Estoy muy tranquilo, no veo motivos para dimitir».

En declaraciones a los periodistas, Le Senne ha recordado que se trata de hechos son «públicos y notorios», en alusión al pleno del pleno del 18 de junio de 2024 cuando rompió una fotografía de tres militantes republicanas asesinadas en Mallorca la noche de Reyes de 1937.

La apertura de juicio oral que decretó este jueves el juez instructor «no cambia nada la situación», ha considerado Le Senne, que ha reconocido que el «episodio» de aquel pleno «desacredita» la institución del Parlament.

A su parecer, él aplicó el reglamento «correctamente». «Lo que desprestigia a la cámara es que no se acaten las decisiones del presiente», ha insistido.

El Govern deja en manos de Vox la continuidad de Le Senne

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha asegurado este viernes que la apertura de juicio oral por delito de odio contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, es «un cambio importante» que requiere que Vox evalúe su continuidad en el cargo «con la máxima responsabilidad y altura de miras».

«No voy a decir si el señor Le Senne debe dimitir o no», ha remarcado Costa ante las reiteradas preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha hecho hincapié en que las iniciativas respecto al presidente del Parlament corresponden a los grupos de la cámara.

Sobre el silencio de su partido, el PP, el portavoz ha afirmado que su grupo comparte la apreciación del Govern de que es Vox quien debe en primera instancia tomar decisiones.