San Millán de la Cogolla (La Rioja), (EFE).- El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha pedido que «nadie lo dude ni un solo instante: La Rioja tiene futuro, un grandísimo futuro, cuyo camino tiene por detrás el soporte de un rico pasado, pero, sobre todo, un espléndido porvenir».
Este ha sido uno de los mensajes que ha transmitido durante su discurso en el acto institucional del Día de La Rioja, celebrado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.
«Que este Día de La Rioja nos sirva para reafirmarnos en nuestra identidad, para alegrarnos de todo el camino recorrido juntos, de todos los logros alcanzados como comunidad autónoma» y «para afrontar con esperanza, determinación e ilusión los desafíos colectivos que tenemos por delante», ha subrayado.
Ha recordado que «de hacer camino al andar» ya habló en San Millán hace casi un año, «de seguir caminando hablamos hoy y de que nuestro futuro lo labraremos todos los riojanos juntos, que será fruto de nuestra voluntad colectiva».
«Soñamos -ha asegurado- con una Rioja donde todas las personas gocen de igualdad de oportunidades», donde «todas las personas disfruten de plena libertad y de los medios necesarios para desarrollar sus proyectos personales y profesionales», donde «nuestro paisaje siga siendo el medio natural, singular, sostenible en el que convivimos armónicamente».

«Una Rioja de gente acogedora, emprendedora, luchadora, dispuesta a ganar unida un futuro mejor, que no debemos esperar a que venga por sí solo, sino que sea fruto del esfuerzo colectivo diario, conquistado desde el hoy, desde el presente», según Capellán.
Durante el acto institucional del Día de La Rioja se ha entregado también la medalla de las Artes de La Rioja, al ceramista Rafael Pérez; la Medalla de La Rioja, a la Federación Riojana de Municipios (FRM); y el galardón de Riojano Ilustre al directivo de la ONCE Fernando Riaño.
Trabajar para que los pueblos no sean olvidados
Pérez ha afirmado que el arte es “un camino hacia dentro de buscar la belleza y sentir la concordia, lo que es un privilegio y una suerte al alcance de pocos” y ha asegurado que «no cabe mayor honor” para un artista de esta región que ser elegido para recibir este reconocimiento.
El presidente de la FRM, Jorge Loyo, ha dedicado la medalla a todos los alcaldes de La Rioja y ha llamado a trabajar «juntos» para que los pueblos no sean olvidados y ha incidido en el papel «clave» que tiene la institución que representa a los municipios de la comunidad.
Riaño, por su parte, ha aludido en su discurso a las Glosas Emilianenses, un elemento «tan riojano como mundial» que es «un paradigma de accesibilidad» porque se escribieron para ayudar a comprender el idioma latín a quienes no lo entendían porque ya se comunicaban en otra lengua.