Logroño (EFE).- Logroño ha acogido este lunes un homenaje al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 27 años, en el que se ha hecho un llamamiento a los jóvenes y a las nuevas generaciones para que la memoria de las víctimas no quede en el olvido.
El Monumento en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo ha acogido este homenaje, bajo el lema ‘Tú tu todos’, en el que se ha guardado un minuto de silencio, tras la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta del pleno del Ayuntamiento, Leonor González Menorca.
En la lectura del manifiesto, que es una carta abierta a la memoria de Miguel Ángel Blanco, ha afirmado González Menorca, se ha reprobado este asesinato, la víctima 778 de ETA, un joven de 29 años «bueno y comprometido, un ciudadano valiente».
También se ha transmitido a la ciudadanía un mensaje a la juventud de que no olvide de que cada víctima del terrorismo y cada acción terrorista ha sido «absolutamente injusta» y que las consecuencias del terrorismo no pueden ser blanqueadas».

El relato final, ha añadido González Menorca, tiene que basarse en la historia y en la justicia.
En 2024, ha detallado, «sigue habiendo» quien legitima el terrorismo y «marcas políticas» que «siguen sin condenar el terrorismo».
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha elogiado la figura de Miguel Ángel Blanco y ha recalcado que “es nuestra responsabilidad mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad”.
En la actualidad, ha subrayado, «hay tres riesgos, el de la impunidad, el de la indiferencia y el del olvido», que es preciso, ha dicho, «desterrar».
Tras el acto, se ha invitado a los participantes ha escribir unas dedicatorias sobre un retrato de Miguel Ángel Blanco.