Logroño (EFE).- El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha abogado por «ordenar» el sector turístico, gestionar la oferta y adecuarla a la «convivencia» entre los visitantes y los ciudadanos del lugar de destino.
En una entrevista a EFE, ha reconocido que esta ordenación de la oferta y la demanda turística es «compleja», porque son competencias transferidas a las comunidades autónomas y no se puede aplicar una norma general para todo el país.
García-Calzada procede del sector hostelero y es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) y de la Comisión de Turismo de CEOE, por lo que ha rechazado la palabra «turismofobia».

Mejorar el servicio
La situación de La Rioja es muy diferente a la que se pueda producir en Baleares o Benidorm, ha reconocido, por lo que cada zona tendrá que analizar cómo es su demanda y cuáles son las fortalezas y debilidades de su oferta para que haya una buena convivencia.
El líder de la patronal riojana ha abogado por «hacer un esfuerzo» en el sector, porque cree que es mejor recibir a menos turistas, pero que hagan un mayor gasto por viaje, lo que supone «aumentar la calidad en el servicio y mejorar la formación de los trabajadores, para que estén mejor cualificados».
Es una situación «complicada» pero que requiere ser «abordada», o la gallina de los huevos de oro ya no dará más huevos, ha reflexionado.