El director general de Bodegas Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida (c); la representante de Catena Zapata (Argentina), Adriana Catena (2d) y el representante de la empresa vinícola portuguesa, Dirk Niepoort (2iz), han particiopado este martes, en Logroño, un encuentro con bodegas centenarias de diferentes países, invitadas por la firma vitivinícola riojana Ramón Bilbao, situada en Haro, dentro de los actos conmemorativos de su centenario. EFE/Raquel Manzanares

El cambio climático, uno de los grandes desafíos del vino

Logroño (EFE).- La lucha contra el cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la vitivinicultura en el mundo, lo que requiere adoptar medidas, que comienzan en las prácticas culturales en el cultivo de los viñedos.


Este es uno de los temas que ha centrado este martes, en Logroño, un encuentro con bodegas centenarias de diferentes países, invitadas por la firma vitivinícola riojana Ramón Bilbao, situada en Haro, dentro de los actos conmemorativos de su centenario.


El director general de Bodegas Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que en el sector, a nivel general, «no hay negacionistas» en la necesaria lucha contra el cambio climático.


Se trata de un fenómeno «muy evidente» y, por ejemplo, ha añadido, en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, se «están recogiendo las uvas con muchísima antelación», con un mes de adelanto respecto a hace veinte años, lo que también ocurre en otras regiones vitivinícolas.


Ello requiere adoptar prácticas culturales en el cultivo respetuosas con el medio ambiente y también avanzar en la investigación, ha informado.


Así se ha puesto también de manifiesto por parte de los representantes en este encuentro, en el que, junto a las bodegas Ramón Bilbao, han participado representantes de las firmas centenarias Catena Zapata (Argentina), Niepoort (Portugal) y Chateau Palmer (Francia).


Adriana Catena, representante de Catena Zapata, ha destacado a EFE que el cambio climático es «el principal» reto al que se enfrenta el mundo del vino en la actualidad.


Este desafío, ha añadido, requiere unir a la industria del vino, pero también un esfuerzo colectivo de todo el sector para afrontar esta lucha.