Logroño (EFE).- El doctor en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia Hilario Blasco ha asegurado este martes a EFE que el uso de las pantallas como «chupetes digitales» en la infancia puede provocar que haya menores «muy vulnerables a procesos adictivos» en su adolescencia.
Este investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha intervenido en el foro ‘Salud mental en las aulas. ¿Es posible prevenir los problemas a tiempo?’ organizado por los medios El Día de La Rioja y La 7 de La Rioja, que ha inaugurado la consejera de Salud, María Martín.

Blasco ha centrado su ponencia en la ‘Crisis mental en los adolescentes. Investigación y datos de las últimas décadas’, en la que ha constatado la pandemia de salud mental que hay actualmente en todo el mundo.
Triple de hospitalizaciones
Según sus estudios, que recogen datos de España de los últimos 20 años, han descendido los ingresos hospitalarios de adolescentes por causas somáticas, como un accidente de tráfico, un infarto o diabetes.
Sin embargo, ha detectado que se han triplicado las hospitalizaciones por causas de salud mental, que han pasado de un 3,9 por ciento en el año 2000 al 10 % en 2021.
«Uno de cada 10 adolescentes que en estos momentos ingresa en un hospital en España se debe a un problema de salud mental», ha subrayado.