Árbol navideño elaborado con duelas de barricas. EFE/ Raquel Manzanares

Logroño inaugura el árbol navideño más simbólico del Rioja, con 7 metros de duelas

Logroño (EFE).- Logroño cuenta desde este jueves con el árbol de Navidad más simbólico del Rioja y, probablemente, del mundo del vino, ya que ha sido construido con duelas de barricas usadas, hasta alcanzar los 7 metros de altura.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha presidido el acto de encendido de la iluminación de este gran árbol, en la confluencia de las calles Gran Vía y San Antón, donde también ha participado la creadora de esta estructura, la artista Beatriz Carbonell, patrocinadores y otras autoridades.

En los últimos meses ella se ha dedicado a recopilar barricas de vino usadas, cedidas por una bodega y una tonelería, escoger las duelas -las piezas de madera que componen cada cuba- y prepararlas para poder incorporarlas a esta figura poligonal, como un dodecaedro, y cónica, culminada con una esfera a modo de corcho.

Inauguración del árbol construido con duelas de barricas usadas, hasta alcanzar los 7 metros de altura. EFE/ Raquel Manzanares

La autora ha buscado simbolizar el papel del vino como elemento vertebrador de la cultura y de la economía de la ciudad y por eso la artista valenciana, afincada en Logroño, la ha llamado «Crecemos por dentro».

Reflejo de la sociedad logroñesa

«La particularidad de este árbol -ha explicado la autora- es que pretende ser un reflejo de la sociedad logroñesa, que las duelas que lo estructuran muestran su cara interior, la que está en o con el vino, la que se ha empapado de los minerales de la tierra, la que nadie puede ver”.

Ha destacado que las duelas de madera «son un material muy preciado para los riojanos y logroñeses, pero no algo habitual para hacer una escultura» aunque el proceso, en el que ha utilizado unas 1.200 duelas, «resultó perfecto».

En este proceso tuvo que ordenar las duelas según su grosor, cortar cada una en un ángulo concreto, encolarlas y graparlas, para crear «una pieza de coronas de doce lados que van creciendo» y «rompiendo su tamaño en diámetro y altura».

La «estrella» que culmina el árbol fue creada con botellas de vino «para cerrar bien la botella y el círculo con las barricas».