El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés (2d), junto al alcalde de Logroño, Conrado Escobar (3d) y a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz (i) durante una visita a la nueva estación de autobuses de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Récord del Transporte Metropolitano en 2024, con más de un millón de billetes

Logroño, (EFE).- El Transporte Metropolitano registró en 2024 más de un millón de billetes, hasta 1.038.077 en concreto, lo que supone un aumento anual superior al 18 por ciento (159.680 más) y alcanzar una cifra récord en 14 años de historia.

Así lo ha explicado el Ejecutivo riojano tras una conferencia de prensa del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, que ha calificado el pasado ejercicio como «trascendetal» para este servicio.

Para él «este logro ha sido posible gracias a que la sociedad riojana apuesta cada vez más por la movilidad sostenible, un objetivo irrenunciable que el Gobierno regional está persiguiendo mediante el despliegue de una ambiciosa agenda”.

“Los datos avalan nuestro esfuerzo a la hora de adaptar la red de transporte público a las nuevas realidades y demandas sociales, así como la confianza que estos cambios están despertando entre la sociedad riojana, un camino en el que vamos a seguir”, ha dicho.

En su opinión, uno de los motivos que han llevado a estas cifras son las mejoras en algunas líneas y,. en especial, las bonificaciones a los estudiantes y colectivos prioritarios.

Ha detallado que en noviembre ya se habían superado todos los billetes vendidos en 2023 y, además, en cada uno de ellos se superaron los de 2023, con la excepción de los de verano.

Las líneas más usadas son las que unen Logroño con Cenicero, Fuenmayor y Navarrete, con 328.385 viajes; y de la Nalda con paso por Villamediana de Iregua, Alberite y Nalda (206.201).

Además, la denominada línea circular, que conecta Logroño con Entrena, Navarrete, Villamediana de Iregua y Murillo de Río Leza, tuvo 177.237 viajes.

El Transporte Metropolitano está integrado por 9 líneas que conectan 14 municipios del entorno de la capital en los que viven más de 180.000 habitantes, equivalentes al 56% de la población riojana.

En concreto se da servicio a Cenicero, Fuenmayor, Navarrete, Nalda, Albelda de Iregua, Alberite, Villamediana de Iregua, Clavijo, La Unión, Islallana, Ribafrecha, Entrena, Navarrete y Arrúbal, además del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, La Grajera, el Aeropuerto y los polígonos industriales de La Portalada y El Sequero, entre otros.

El año pasado el Gobierno de La Rioja aportó 320.000 euros más en bonificaciones a las tarifas, -hasta 700.000 euros- con un 84 % más dedicado a ayudar al precio del billete desde 1,60 euros –importe ordinario– hasta los 0,50 céntimos a los mayores de 65 años, jóvenes de hasta 17 años, personas con discapacidad, estudiantes y universitarios, entre otros colectivos prioritarios.