Logroño (EFE).- El Hospital de Calahorra mantiene su plena capacidad asistencial, tanto en camas como en profesionales sanitarios, ha afirmado este lunes el gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Luis Ángel González.
Así lo ha afirmado en una nota, después de que el diputado autonómico socialista Miguel González de Legarra haya indicado que el Gobierno regional presidido por el popular Gonzalo Capellán ha iniciado el «desguace progresivo» del Hospital de Calahorra.
González ha garantizado que «el Hospital de Calahorra no reducirá ni una sola cama, todas estarán plenamente disponibles para atender a los pacientes».
«Quien afirme lo contrario está faltando a la verdad y generando una alarma injustificada”, ha subrayado.
Menos camas y personal
Por su parte, González de Legarra ha asegurado que el PP, “como siempre, busca exprimir al máximo los recursos públicos en beneficio de sus empresas de cabecera”.
Este diputado socialista ha recordado que el Gobierno regional “ya ha trasladado a los trabajadores del Hospital de Calahorra sus planes para reducir el personal de enfermería y las camas disponibles”.
Ha dicho que, “a partir de la información que han trasladado los propios trabajadores, la nueva reorganización propuesta por el Gobierno de Capellán implica que las unidades de hospitalización quirúrgica pasarán de tener tres turnos de enfermería a tan solo dos, lo que supone una sobrecarga de trabajo para los profesionales”.
Además, ha añadido, “se contempla la desaparición de guardias localizadas y turnos de 12 horas para los técnicos especialistas de radiología” y “se ha anunciado la eliminación de puestos vacantes y una reducción del 25 % en el número de camas disponibles”.
Discurso «alarmista»
El PP de La Rioja ha criticado este lunes el discurso «torticero y alarmista» de los dirigentes socialistas sobre el Hospital de Calahorra.
El PP, en una nota, ha indicado que «la población de La Rioja Baja puede estar tranquila porque su centro hospitalario de referencia, el Hospital de Calahorra, mejorará su calidad asistencial y dispondrá de los recursos humanos que precise en cada momento».
Ha añadido que, tras una primera reunión del Servicio Riojano de Salud (SERIS) con los representantes del comité de empresa, a la que seguirán nuevos encuentros para planificar la futura organización interna del hospital, «el PSOE se ha apresurado a afirmar infundadamente que el SERIS recortará sus servicios».
El PP ha insistido en que el Hospital de Calahorra «mantiene y mantendrá su plena capacidad asistencial, tanto en camas como en profesionales sanitarios»; y se cubrirán 17 vacantes para mejorar la atención.