El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán durante su intervención en una conferencia de prensa. EFE/Raquel Manzanares

Capellán se compromete a apoyar a los pequeños municipios para que presten los mejores servicios

Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha comprometido este jueves a seguir apoyando a los pequeños municipios para que sigan teniendo «los mejores servicios y presten la mejor atención a sus ciudadanos».

Capellán ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de reunirse con los alcaldes de 40 pueblos de la comarca de Nájera, en el primer encuentro que mantendrá con los regidores de todas las zonas de La Rioja.

Ha explicado que muchas de estas localidades son pequeñas, ya que muchas de ellas no superan los 500 habitantes, de modo que son los que tienen «menos recursos», por lo que «necesitan el apoyo constante y decidido de la istración pública».

Alguacil todo el año

Por primera vez, los presupuestos han incluido una partida de 1,5 millones de euros para ayudar a que los pequeños municipios a tener alguacil durante todo el año.

Para solucionar otros problemas como la exclusión financiera, en 2025 hay una partida de 500.000 euros para que se implanten cajeros automáticos.

Otras peticiones municipales atendidas son ayudas para el derribo de edificios en ruina, con una partida novedosa de 900.000 euros para que los ayuntamientos que no podían asumirlo tengan esa capacidad.

Viviendas y bares

Ha insistido en el «éxito» del ‘Plan Revive’, que ha permitido la concesión de ayudas a jóvenes que desean vivir en el medio de rural, por lo que comprarán o reformarán 500 viviendas en 90 municipios riojanos, con una inversión prevista de 10 millones de euros.

Otras iniciativas apoyadas desde el Gobierno de La Rioja son ayudas para poner en marcha esos espacios de ocio, sociabilidad y relación intergeneracional que «se llaman bares», pero que supone «una política social necesaria, porque son el espacio que dan vida a los pueblos».