Investigadores de varios países han identificado el mecanismo molecular mediante el cual la hormona adrenomedulina puede provocar diabetes tipo 2 en personas con obesidad, EFE/ Raquel Manzanares

Investigadores de La Rioja identifican una hormona que provoca diabetes en personas obesas

Logroño (EFE).- Investigadores de la Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) han identificado el mecanismo molecular mediante el cual la hormona adrenomedulina puede provocar diabetes tipo 2 en personas con obesidad.

El director de esta unidad del CIBIR, el doctor Alfredo Martínez, ha presentado este viernes esta investigación internacional en una rueda informativa junto a la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno riojano, María Martín.

El doctor Alfredo Martínez (c) presenta esta investigación internacional, publicada en Science. EFE/ Raquel Manzanares

El hallazgo, que ha sido publicado en la revista científica Science, sienta las bases para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad, han detallado.

El estudio ha sido liderado por el centro científico alemán Max-Planck-Institut y ha contado con la colaboración de otros organismos de investigación de Alemania y Estados Unidos.

Más diabetes en obesos

La evidencia científica ya había demostrado en el pasado que las personas con obesidad o sobrepeso tienden a desarrollar diabetes tipo 2 pero, hasta ahora, no se conocía el mecanismo molecular responsable de esta relación.

Los investigadores han demostrado que las células grasas, más abundantes en personas con obesidad, producen elevados niveles de adrenomedulina.

Este péptido regulador actúa sobre los receptores de insulina en las células endoteliales (las que revisten los vasos sanguíneos en o con la sangre), reduciendo su sensibilidad a la insulina y contribuyendo a la resistencia a esta hormona, ha explicado Martínez.

La resistencia a la insulina es la principal característica de la diabetes tipo 2 y, en el caso de los vasos sanguíneos, hace que llegue menos sangre a los órganos encargados de captar la glucosa, como el hígado o los músculos.

Investigadores del CIBIR en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Martín ha recordado que este doctor descubrió hace 30 años que la adrenomedulina reducía la producción de insulina y que los pacientes con diabetes presentaban niveles elevados de esta molécula, planteando la posibilidad de que esta hormona fuera un agente causal de la diabetes tipo 2.

Sin embargo, han sido necesarias tres décadas para desarrollar las herramientas que permitan demostrar este mecanismo.

La consejera de Salud ha incidido en que, gracias a este descubrimiento, se podrá desarrollar un fármaco que inhiba la acción de esta hormona y, por lo tanto, no llegue a desarrollarse la diabetes tipo 2.