El presidente manchego y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado sábado en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

García-Page rechaza que las comunidades sean «sucursales de los mandamases de Madrid»

Logroño (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este sábado que las comunidades autónomas sean «sucursales de los mandamases de Madrid, ni del PSOE ni del PP», en relación a la propuesta de las autonomías populares de bajar impuestos para amortiguar el pago del IRPF entre los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI).

García-Page ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha asistido al XVI Congreso del PSOE de La Rioja, en el que participará este sábado el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los secretarios generales del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez (i), La Rioja, Javier García (c), y Castilla-Mancha, Emiliano García Page (d), en el 16 Congreso Regional del PSOE La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Ni sucursal de Ferraz ni de Génova

Antes de asistir al acto de apertura de este congreso, durante el que se proclamará a Javier García como secretario general de los socialistas riojanos, su homólogo en Castilla-La Mancha ha recalcado que él no es «una sucursal de Ferraz y menos aún de Génova».

Ha agregado que no sabe si los presidentes del PP quieren ser unos «unos delegados de la calle Génova», porque ese es un papel que no responde a la atribución que confiere la Constitución en 1978 a las comunidades autónomas.

Después de las últimas elecciones municipales -ha añadido- en el 90 por ciento de los ayuntamientos que empezó a gobernar el PP en Castilla-La Mancha habían prometido bajar el IBI, y lo han subido.

Emiliano García Page (d) habla con Javier García (i) en la apertura del 16 Congreso Regional del PSOE. EFE/Raquel Manzanares

Javier García, «muy buena gente»

De García ha dicho que es «muy buena gente», aunque «a lo mejor no se lleva que haya buenas personas en la política, pero hay que reclamarlas».

El secretario general riojano -quien sucederá en el cargo a la expresidenta autonómica y actual senadora, Concha Andreu- es, para García-Page, «decente y moderado, está dispuesto a escuchar a todo el mundo».

Cree que es el perfil de político, sinceramente, que «no va a la moda», porque sabe que «la política es servicio público y se lo cree».