Logroño (EFE).- Unas 400 personas, según la organización, han participado en la procesión de las antorchas, que ha iluminado este sábado las calles del casco antiguo de Logroño en honor a la Virgen de Lourdes, a cuya figura han acompañado hasta la iglesia de Santiago portando sus velas.
Así lo ha afirmado a EFE el presidente de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de La Rioja, Federico Díez del Corral, quien ha indicado que esta iniciativa, que se realiza desde hace 32 años en Logroño, conmemora el Día de la Virgen de Lourdes, que se celebra cada 11 de febrero.

La plaza de San Bartolomé de Logroño se ha llenado de varios cientos de personas que, de forma previa al inicio de la procesión, se han reunido para encender sus pequeñas antorchas y arropar la figura de la Virgen, que luego han trasladado en un recorrido que ha contado con la participación del alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
Peregrinar «con la luz»
Sobre qué simbolizan las antorchas que portan los participantes, Díez del Corral ha indicado que, “cuando la Virgen se apareció a Santa Bernardette, una de las cosas que dijo es ‘venid en peregrinación con la luz’”.
“Entonces, nosotros experimentamos ese símbolo de llevar todos la luz, la candela, acompañando un poco a la Virgen”, ha indicado el presidente de la Hospitalidad, quien ha añadido que, al llegar a la iglesia, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ha presidido una eucaristía.

Ha recordado que esta misma procesión es la que realizan los voluntarios de la Hospitalidad riojana en su peregrinación a Lourdes y que en este día replican portando sus antorchas, cuya luz comparten para poder prenderlas todas.
La procesión ha trascurrido a paso lento y con distintas paradas para rezar por las calles Caballería y Plaza del Mercado de la capital riojana en dirección a la iglesia de Santiago, un camino por el que ha llamado la atención de los transeúntes, algunos de los que se han unido al rezo.