Imagen de Jaime García-Calzada, presidente de los empresarios riojanos, fallecido hace unas semanas, que será sustituido por Eduardo de Luis. EFE/Raquel Manzanares

Eduardo de Luis quiere dar continuidad al trabajo de García-Calzada en la FER

Eduardo Palacios | Logroño, – Eduardo de Luis Olloqui será el nuevo presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) a partir del 19 de marzo, ya que ha sido el único candidato que se ha presentado para ocupar el puesto que dejó el fallecido Jaime García-Calzada, quien «hizo una gran labor», que pretende continuar, ha explicado a EFE.

De Luis, de 63 años y presidente de la Asociación Riojana de Automoción, ha decidido «dar un paso que hubiera preferido no tener que dar» porque llega tras la pérdida, el pasado 25 de enero, «de un gran amigo y de un gran presidente de los empresarios, a los que supo liderarnos».

Ha asumido que en la FER hay un gran equipo de trabajo, en el que a Carlos del Rey, vicepresidente de esta organización empresarial y que ha asumido la Presidencia tras el fallecimiento de García-Lacalzada, «quizás, le hubiera correspondido esta misión, pero yo ya había hablado de optar al puesto y todo ha sido fácil».

Sobre todo, ha detallado, porque ha asumido el compromiso de «dar continuidad la trabajo que se ha hecho en los últimos años por las empresas y los autónomos de La Rioja».

Aunque hasta el 19 de marzo no dará a conocer a su equipo, ha insistido en la idea de «continuidad a lo que ha funcionado bien», aunque «hay que dedicar este tiempo a pensar bien las cosas», ha explicado.

Un momento delicado para la economía


De Luis accederá a la Presidencia de la FER en un momento «delicado» para la economía, «aunque cada momento tiene sus problemas, como le tocaron a Jaime (García-Calzada) y lo importante es ponerle ganas e ilusión para buscar acuerdos».

Porque cree que el diálogo social y la posibilidad de acuerdo con los sindicatos es uno de los puntos fuertes de la economía riojana y «ese es un clima que hay que mantener y con ese punto de partida avanzar».

Especialmente complicada es la situación para su propio sector, el del automóvil, «en el que llevamos años con diferentes problemáticas y ahora toca la competencia con China, que ha llegado con coches a costes muy competitivos y es el momento de determinar si se les va a poner aranceles o no», ha subrayado.

En La Rioja, ha explicado, no existen fabricantes de automóviles, «pero sí grandes empresas de componentes» y «están en un momento de inquietud porque está por ver a dónde va el mercado» y, además, «hay incertidumbres en torno al coche eléctrico».

La Cámara depende del Gobierno

Jaime García-Calzada aunaba los cargos de presidente de la FER y de la Cámara de Comercio de La Rioja y, aunque en la primera de estas entidades el proceso electoral ya es una realidad y que culminará el 19 de marzo, en la segunda es el Gobierno de La Rioja el que debe convocar el proceso.

Por ello, De Luis no sabe todavía cómo será ese proceso y es Carlos del Rey el que ocupa el cargo en funciones de presidente de la Cámara y «luego ya veremos qué ocurre cuando el Gobierno tome esa decisión», ha concluido.