Logroño (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes un Plan Trienal de Obras Hidrológicas y Ambientales con tres inversiones en el corredor ecológico sur y en los barrancos de Oyón y de El Horcajo, con un coste estimado de 12,1 millones de euros y un periodo de ejecución hasta 2028.
Así lo han anunciado los concejales de Urbanismo y Ciudad Circular, Íñigo López-Araquistáin; y de Medio Ambiente, Jesús López, en una rueda informativa.
López-Araquistáin ha afirmado que este plan busca “desarrollar un conjunto de sistemas de drenaje sostenible que permita reducir los efectos de aguaceros e inundaciones, y que favorezcan un mejor aprovechamiento de los excedentes de agua”.
Estas actuaciones, ha continuado, permitirán «crear nuevos parques en el espacio perturbado interconectados con caminos y corredores»; así como «mejorar la capacidad de la ciudad para absorber y neutralizar contaminantes y gases de efecto invernadero”.
Ha precisado que la actuación del barranco de Oyón, que supondrá una inversión estimada de 743.800 euros en la primera fase y de 695.000 euros en la segunda, contempla invertir en una franja de 650 metros lineales, desde una balsa de acumulación de aguas procedentes del barranco que no hayan podido ser filtradas por el terreno.
Ha señalado que el corredor ecológico sur también se dividirá en dos fases, dotadas con 3,5 y 5,4 millones de euros, de forma respectiva, y permitirá mejorar la gestión del agua de escorrentía en una amplia franja de 5.800 metros lineales, al tiempo que se promueve la regeneración ecológica del entorno.
El el caso de El Horcajo, se afectará a una franja de 1.430 metros lineales con el acondicionamiento de cunetas y pendientes acordes a las necesidades de drenaje, balsas de acumulación y ralentización, para lo que se contempla un gasto de 1,8 millones de euros.
Por su parte, López ha indicado que, dada su alineación con la Estrategia de la Unión Europea (UE) y de cara a su financiación, el Ayuntamiento presentó este jueves, 27 de febrero, el proyecto del corredor ecológico sur a la convocatoria de FEDER para la renaturalización de las ciudades.