Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha avanzado este jueves una exención total del IRPF en el tramo autonómico para el inicio de actividad en las explotaciones agroganaderas y otras iniciativas económicas de autónomos que comiencen un proyecto en el medio rural.
Durante el pleno del Parlamento regional, en el que Capellán ha respondido a la portavoz popular, Cristina Maiso, sobre el compromiso de su Ejecutivo con el sector agrario, ha anunciado que en los próximos Consejo de Gobierno aprobará un proyecto de ley con rebajas impositivas, estímulos fiscales e incentivos para fomentar el desarrollo de la actividad económica en pequeños municipios rurales.
Favorecer el relevo
Ha detallado que este proyecto de ley se presentará en la Cámara regional, donde se podrá debatir y mejorar, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación.
También habrá una mejora y ampliación de las sucesiones y donaciones para explotaciones agrarias; y se va a favorecer con una reducción al 2 por ciento del impuesto de transmisión de patrimonio en explotaciones agrarias, para favorecer el mantenimiento de esta actividad y el relevo generacional.
A estas medidas, ha sumado el arrendamiento de explotaciones agrarias para que esas personas mayores que se jubilan puedan hacerlo con una exención fiscal para los jóvenes profesionales que inicien la actividad agraria en el mundo rural.