Laguna de Cameros (La Rioja) (EFE).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado este domingo a que el Congreso apruebe el próximo día 20 una enmienda popular a la Ley de desperdicio alimentario para «proteger a los ganaderos del lobo», al sacarlo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
Gamarra ha realizado estas declaraciones durante su visita a la localidad riojana de Laguna de Cameros, donde se ha reunido con agricultores y ganaderos del Camero Viejo acompañada de la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos; y del alcalde de este municipio, Juan Simón Lasanta.

Esta enmienda, ha proseguido Gamarra, es una iniciativa del PP ya aprobada en el Senado, que debería aceptarse en el Congreso porque «conseguirlo será proteger a los ganaderos, y ese tiene que ser el objetivo de los políticos y cumple el compromiso adquirido por este partido».
Ha recordado que «desde 2021, y de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lobo entró en el LESPRE y, a partir de ahí, empezó una historia cruel para los ganaderos, que han visto cómo el lobo campaba a sus anchas e iba comiendo y matando el ganado».
Así, ganaderos del norte de España: La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, fundamentalmente, pero también del País Vasco, han sufrido los «ataques» de lobos, que ya no se quedaban en el territorio al norte del Duero, sino que han ido avanzando hacia el sur del país, ha detallado.

700 ataques desde 2022
Ha asegurado que la protección del lobo ha provocado que «muchísimos ganaderos hayan desistido de seguir al frente de sus rebaños» y que hayan renunciado a una actividad económica fundamental, con lo que se dificulta el relevo generacional.
«Laguna de Cameros es uno de los municipios que ha sufrido el ataque del lobo en los últimos años», ha destacado Gamarra, quien ha añadido que la reunión que va a mantener con los agricultores y ganaderos se anticipa a la votación de la enmienda popular en el Congreso.
Ha detallado que, con datos de 2022, el lobo ha matado en La Rioja a más de 700 cabezas de ganado, algo que, ha apuntado, es consecuencia del «impacto que ha tenido y que está teniendo en muchas regiones la excesiva protección al lobo por parte de Sánchez».