Logroño (EFE).- La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha asegurado este viernes que el cambio de 10.000 pacientes al nuevo centro de salud La Villanueva de Logroño, derivados de otros tres centros sanitarios, «va como la seda» y las 800 reclamaciones presentadas responden «a un proceso totalmente normal».
Hasta el lunes pasado, 17 de marzo, se habían recibido 400 reclamaciones de s desplazados desde los centros de salud Joaquín Elizalde, Gonzalo de Berceo y Espartero.

La Villanueva comenzó a funcionar el pasado 24 de febrero, en sustitución del centro de salud Rodríguez Paterna, con unos 10.600 pacientes, a los que se sumaron el pasado lunes 10.000 más de los otros tres centros sanitarios.
Así, las 800 reclamaciones presentadas suponen el 4 por ciento del total de pacientes, según datos facilitados a EFE por Salud.
Reclamaciones «normales»
En una rueda informativa, Martín ha recalcado que las reclamaciones -por cambio de centro, médico o enfermera- son «normales» cuando se hace una reorganización de este tipo, que ha afectado a más de 20.000 personas.
Ha precisado que se está viendo «caso a caso» cada reclamación, para comprobar si los pacientes «tienen de verdad problemas con el cambio, por ejemplo, por una patología compleja que les impida desplazarse físicamente o por una enfermedad crónica que exija un seguimiento y sea preferible que les lleve el médico de toda la vida».
La consejera de Salud ha puntualizado que «los profesionales tienen derechos, como cambiar de centro en un concurso» de traslados.