Logroño, 9 abr (EFE).- La Asociación de Promoción Gitana ha entregado la vara del pueblo gitano al presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y a la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, además de al consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana.
La asociación ha reconocido con este símbolo a las dos principales autoridades riojanas como muestra de gratitud por su apoyo en el Día Internacional del Pueblo Gitano.
La presidenta del Parlamento ha dado la bienvenida a la Cámara a los asistentes a este acto y ha recordado que recientemente el rey Felipe VI ha sido nombrado padrino de honor del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península Ibérica.
«Somos conscientes de que, a pesar de la valiosa aportación social, cultural y lingüística a lo largo de estos seis siglos, las personas gitanas continuáis encontrando barreras y dificultades para desarrollar vuestros proyectos de vida”, ha afirmado la presidenta de la Cámara.
También ha tenido un recuerdo especial para Enrique Jiménez, que fuera presidente de la Asociación durante 25 años, fallecido recientemente.
«El sembró la semilla y pudo ver cómo germinaba y daba frutos en jóvenes que han mantenido una lucha firme y decidida contra el abandono escolar, contra el absentismo y a favor de la educación», ha dicho.
El acto ha concluido con las palabras del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha incidido en que «600 años de historia compartida unen mucho, sois historia de nuestro país, cultura y realidad social, porque detrás del pueblo gitano hay siempre personas».
«Por eso, sobre este símbolo que hoy me entregáis -y al entregármelo a mí se lo entregáis a todos los riojanos-; sobre esta cachava firme, de respeto, vamos a caminar juntos, los riojanos y los gitanos, que sois parte esencial de nuestra sociedad”, ha finalizado el presidente.