Logroño (EFE).- La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, ha ejercido sus funciones para eliminar del diario de sesiones «a modo de reprobación» las afirmaciones de la diputada del Grupo Socialista María Somalo, quien ha acusado a Vox de ser un grupo «xenófobo y recista» y decir que el PP «no es mucho mejor».
La presidenta de la Cámara ha puesto fin así a un tenso debate de dos mociones debatidas en el Pleno del Parlamento, presentadas por la propia Somalo y por la portavoz de IU, Henar Moreno, sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados que ahora están en Canarias y Ceuta.
«Mentir» sobre cifras de migrantes
En la defensa de su moción Somalo ha acusado al Gobierno regional de «mentir» en los datos que han trasladado al Ejecutivo central sobre los menores que atiende la istración regional.
Así, ha afirmado, el Gobierno de La Rioja ha comunicado al central que atiende a 15 menores extranjeros no acompañados y que tiene 82 plazas para menores que están ocupadas.
Además, ha recordado como el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán habló de que en La Rioja hay 130 plazas para menores, que se van a ampliar en breve y hay 22 plazas más en centros terapéuticos de otras regiones.
«Apología del odio»
Ha aludido de forma directa al diputado de Vox Héctor Alacid y le ha dicho que «usted es más delincuente que cualquier menor que pueda venir, porque hace constantemente apología del odio» y «ustedes del PP no son mucho mejores», ha afirmado ante las protestas de los diputados populares.
«Quieren darles cariño y dicen que menores migrantes sí, pero no en mi comunidad ni en mi municipio», ha dicho y ha considerado que «son tan cristianos (los diputados del PP y Vox) que hasta la Diócesis les ha pedido una reflexión en este tema».
Tras la intervención de Somalo la portavoz popular Cristina Maiso ha reclamado que se quiten esas palabras del acta de la sesión «en defensa del honor, de la dignidad y de la libertad religiosa» y ha conminado a Somalo a pedir disculpas, a lo que ella se ha negado.