La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Henar Moreno, interviene durante la segunda jornada del Debate del Estado de la Región de La Rioja. Imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

IU pide más medios para los tres centros autonómicos de discapacidad de La Rioja

Logroño (EFE).- IU de La Rioja ha pedido este martes al Gobierno regional más recursos humanos y materiales para los tres centros que son competencia de la Comunidad para personas con discapacidad y grandes dependientes, que son el CAPDP Santa Lucía, de Fuenmayor; el centro de exclusión social Residencia, de Lardero; y la residencia de Los Manitos de Calahorra.


Así lo ha detallado la diputada de IU, Henar Moreno, en una rueda informativa junto al coordinador autonómico de IU en sanidad y servicios sociales, Ricardo Santa María, en la que se ha referido a las carencias de estos centros.


En el CAPDP la lista de espera para personas que no superan los 65 años excede de los siete años, como consecuencia de una reforma istrativa, que hacía que las personas mayores que residían en estos centros ya no salieran a residencias de mayores, sino que se quedaban en el centro, ha afirmado Moreno.


«Ello puede tener un aspecto positivo para no desubicar a esas personas, pero tiene un aspecto negativo», que es esta lista de espera para menores de 65 años en este centro, ha recalcado.


En este contexto, ha pedido la creación de nuevos centros residenciales para atender estas demandas y, en especial, dar salida a la demanda existente para el centro de Fuenmayor, que es el único que está habilitado para constituir la residencia estable permanente de personas con discapacidad y afección psíquica.


IU también ha denunciado el cierre, con ocasión de la pandemia, del centro de día de este centro de Fuenmayor, y que no se ha vuelto a reabrir, lo que «hace que las personas que quieran acudir a ese centro ya no lo puedan hacer como lo hacían antes, ha subrayado la diputada.


En Fuenmayor ha una plaza de médico que no está cubierta, al igual que ocurre en el de Lardero, ha indicado.


En el de Los Manitos, ha añadido, hay una ausencia de en torno a 7 o 9 auxiliares de enfermería, entre otras carencias, como deficiencias técnicas en las camas, ha recalcado.