Logroño (EFE).- Nueve de los acusados por prevaricar en la adjudicación de obras en el municipio riojano de Soto en Cameros han pactado multas, inhabilitación y penas de cárcel, con un máximo de 20 meses de prisión, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.
La Audiencia Provincial de La Rioja ha celebrado este miércoles la vista oral por unos hechos ocurridos desde 2010 en los que se ha procesado al actual alcalde de Soto en Cameros, el popular Pedro Elías Cristóbal -en su etapa de concejal-, y el entonces regidor, Miguel Pedro Cuesta, quien ha fallecido y no ha sido juzgado.

El Ministerio Fiscal encausó inicialmente a once personas, pero ha retirado los cargos contra un concejal de Izquierda Unida.
Finalmente, se ha condenado al que fue secretario del Ayuntamiento, tres concejales de entonces, dos técnicos, un empresario y otra persona que, según el fiscal, ejercía de «testaferro» del anterior, y estuvieron implicados en la adjudicación de unas obras en el municipio por las que se otorgaron subvenciones de forma indebida por 95.000 euros.
En la sentencia se ha itido como atenuante cualificada las dilaciones indebidas, debido al retraso en la celebración del juicio.