Fotografía del pincho ‘El danzador’ del najerense Meraki Gastrobar, consistente en una espiral de Alubia de Anguiano en texturas con polvo de chorizo y emulsión de piparras encurtidas, ganador del Delantal de Oro del XXIII Concurso de Pinchos de La Rioja, este martes, en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Una espiral de alubia de Anguiano en textura con polvo de chorizo gana el Concurso de Pinchos

Logroño (EFE).- El pincho ‘El danzador’ del najerense Meraki Gastrobar, consistente en una espiral de Alubia de Anguiano en texturas con polvo de chorizo y emulsión de piparras encurtidas, ha ganado este martes el Delantal de Oro del XXIII Concurso de Pinchos de La Rioja.

Tras una intensa mañana de cocina en directo en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, el jurado de este concurso gastronómico ha otorgado su máximo galardón, dotado con 1.700 euros, a un pincho presentado sobre dos pequeños zancos de madera, en referencia a los que llevan los danzadores de Anguiano.

El consejero de Cultura, José Luis Pérez (c), entrega del Delantal de Oro del XXIII Concurso de Pinchos. EFE/ Raquel Manzanares

El segundo premio, el Delantal de Plata, ha recaído en el calagurritano El Albergue, que ha recibido sus 1.000 euros por el pincho ‘El Agricultor’, consistente en una hoja de almidón de patata, pimientos rojos asados y alcachofa de Calahorra, soja, foie, ajo, sal y aceite de oliva del trujal de Calahorra.

El Delantal de Bronce, dotado con 700 euros, ha sido para el restaurante Aromas de Rioja by Zenit, de Calahorra, por su pincho ‘De la alubia hasta los andares’, elaborado con alubia de Anguiano, tocino, costilla, Chorizo Riojano, morcilla, guindillas, Aceite de La Rioja, leche, harina, mantequilla ahumada, huevos y verduras de Calahorra.

Homenaje a Anguiano tras la mala cosecha

El chef del Meraki Gastrobar, Enrique Fernández, ha indicado en un encuentro informativo tras recoger su premio que han buscado que la protagonista sea la alubia de Anguiano, porque “es un pueblo a 20 kilómetros de Nájera al que han llegado muchas familias hablando de la mala racha que han tenido con la cosecha”.

“Incluso muchas familias han perdido dinero y esfuerzo y teníamos claro que queríamos hacerles un homenaje porque es un producto que va por bandera siempre con La Rioja, que nos gusta mucho y que es el protagonista de nuestro pincho”, ha precisado.

El El chef del Meraki Gastrobar, Enrique Fernández, celebra su triunfo con una compañera. EFE/ Raquel Manzanares

El nombre del pincho, ‘El danzador’, pretende “unificar esa alubia con la tradición de los danzadores, a través de una especie de buñuelo en forma de espiral, simulando esa danza que hacen al bajar la cuesta, y luego, simplemente, lleva alubias en potaje tradicional, al que se le ha dado un poco de textura”, ha remarcado.

“Es como meterte una cucharada de caparrones, pero en un bocado”, ha destacado Fernández, quien ha afirmado no creerse haber ganado el Delantal de Oro, que ya recibieron “hace un par de años”.

La mención ‘Pincho producto riojano’ también ha sido para Meraki Gastrobar, de Nájera, por su pincho ‘El danzador’; el premio al ‘Pincho Inclusivo’ ha sido para el pincho ‘Rancho’, del establecimiento Moderna Tradición, de Logroño; y el público ha otorgado el ‘Pincho Popular’ a ‘Ofrenda’, del bar El Arca, de Logroño.