Logroño (EFE).- El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) restó 786 autónomos desde marzo de 2021 hasta marzo de 2025 en La Rioja, una caída que obedece, fundamentalmente, al descenso de 1.220 emprendedores de nacionalidad española, frente a los 434 de nacionalidad española que en este período se dieron de alta.
Son datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, en una nota.
La Rioja, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra son las comunidades en las que se registró un descenso de empresarios de nacionalidad española en este período, frente a los de nacionalidad extranjera, que sí aumentaron, aunque no lo suficiente para llevar al RETA a signo positivo.
En el conjunto nacional, el RETA sumó en este período, 108.155 autónomos, de los que 104.338 fueron emprendedores extranjeros, lo que representa el 96,5% del total del crecimiento.
Todas las comunidades autónomas aumentaron el número de emprendedores extranjeros, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que perdieron cotizantes autónomos, tanto nacionales como de origen extranjero.