Madrid (EFE).- El intenso calor de las últimas jornadas comienza a remitir de forma paulatina, aunque todavía seis comunidades continúan este jueves en alerta naranja por temperaturas que subirán hasta los 39-41 grados, informa la Aemet en su web.
En Andalucía, las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla tienen aviso naranja (riesgo importante) por máximas hasta los 40-41 grados en áreas de la campiña cordobesa, campiña sevillana, valle del Guadalquivir de Jaén, Cazorla, Segura, Morena, Condado y en la cuenca del Genil.
La Comunidad de Madrid tiene nivel naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 40 grados y en la sierra madrileña también hay aviso naranja por temperaturas de 37 grados o incluso algún grado más, en poblaciones por debajo de 1.000 metros.
Asimismo, en la comunidad madrileña, la Agencia Estatal de Meteorología incide en que en los alrededores de la localidad de Aranjuez podrían alcanzarse los 42 grados.
Extremadura pasa de alerta roja a naranja
En Castilla y León, sólo Ávila continúa con nivel naranja por valores de 39 grados en puntos del sur. En el resto de provincias, excepto en León, Palencia y Burgos, hay aviso amarillo (riesgo) por máximas que oscilarán entre los 35-37 grados.
Toda la comunidad de Castilla-La Mancha sigue con nivel naranja por valores entre los 39-41 grados en La Mancha albaceteña, valle del Guadiana, La Mancha de Ciudad Real, Alcarria, serranía de Cuenca, sierra de San Vicente y valle del Tajo, entre otras áreas.
Tras el intenso calor que afectó ayer a Extremadura, con aviso rojo (riesgo extremo) en puntos de Badajoz, este jueves la altas temperaturas van cediendo y sólo hay nivel naranja en la provincia de Cáceres por valores que alcanzarán los 39-40 grados en el norte de Cáceres y en Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez.
La isla de Gran Canaria (Islas Canarias) está en naranja por temperatura máxima de 38 grados afectando principalmente a la cuenca de Tejeda y medianías orientadas al sur.
Cuatro comunidades en alerta amarilla
En las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia hay aviso amarillo (riesgo) por valores entre los 34-38 grados. En la provincia de Teruel hay también nivel amarillo por tormentas con probables rachas fuertes o muy fuertes de viento y posible granizo.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.