Fotografía de la nieve este domingo, en Busdongo (León). Las nevadas, el viento y la mala mar arrecian con fuerza este domingo el norte y nordeste de la península y Baleares en el día más álgido del primer temporal del invierno, que mantiene en aviso rojo a cinco comunidades, en naranja a otras tantas y en amarillo La Rioja. Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra tienen zonas en aviso rojo por fuerte viento, mala mar y nevadas, e Islas Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana en naranja por los mismos fenómenos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). EFE/ J.casares

Alerta roja por nevadas en la cordillera Cantábrica y Picos de Europa

Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene esta madrugada de lunes en aviso rojo o riesgo extremo por fuertes nevadas a zonas de la cordillera Cantábrica de León, Palencia y Asturias y Picos de Europa.

Se espera la acumulación de 40 centímetros de nieve en 24 horas en zonas de 1.200 metros en León y Palencia, y de 1.000 metros en Asturias.

El aviso de la Aemet fue activado el domingo y se mantendrá hasta este lunes a mediodía en las zonas indicadas.

Rachas de viento

El invierno irrumpió con fuerza este fin de semana en la península y Baleares con la entrada de una masa de aire ártico por el norte peninsular que ha provocado un descenso notable de las temperaturas, rachas de viento fuerte, precipitaciones y nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo este domingo en aviso rojo por fuertes nevadas el Pirineo oscense y navarro, y el valle de Arán (Lleida), y en aviso naranja a otras siete comunidades autónomas por viento o mala mar: Asturias, Baleares Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.