Madrid (EFE).- La profunda borrasca que afectará a España a partir del domingo llevará el nombre de Herminia, ha avanzado la Agencia de Meteorología (Aemet), que ha precisado que dejará abundantes precipitaciones y rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la península.
Las lluvias se irán extendiendo desde Galicia a la mitad noroeste peninsular, sin descartar que avancen más por el resto del país, aunque no se esperan en los litorales mediterráneos ni en las Baleares. En cuanto a la nieve, se prevé en montañas de la mitad norte con una cota entre 1.000/1.400 metros subiendo hasta 2.000/2.200 metros, excepto en Pirineos, donde se quedará en 1.400/1.600 metros.

Los vientos soplarán del sur y suroeste, arreciando durante el día en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia, entorno cantábrico, dónde se pueden dar rachas huracanadas en zonas expuestas, y en el Mediterráneo, para extenderse al final del día a la meseta Norte y a la Ibérica norte.
En alerta Galicia, el litoral cantábrico y Castilla y León
Galicia ha activado este viernes la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, además de vientos muy fuertes y temporal marítimo, inclemencias estas últimas que afectarán también a otras cinco comunidades del norte del país que están en nivel amarillo.
En la provincia gallega de A Coruña las precipitaciones acumularán en 12 horas hasta 80 litros por metro cuadrado y en Lugo los fuertes vientos soplarán con intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en zonas como A Mariña, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También habrá temporal marítimo en el litoral gallego, por vientos marinos de 62 a 74 km/h (fuerza 8) que provocarán olas de 5 a 6 metros, lo que mantiene en nivel naranja a A Coruña y Pontevedra, y en amarillo (riesgo para ciertas actividades) a Lugo.

En cuanto al viento, además de Galicia, en naranja, por rachas de hasta 90 kilómetros por hora, se encuentran en amarillo (riesgo para ciertas actividades), otras comunidades del norte del país.
En concreto, Asturias, Cantabria, Navarra y Castilla y León, esta última especialmente en puntos del entorno de la cordillera Cantábrica y en la meseta de Salamanca; las rachas en zonas de esas comunidades serán de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Asturias y Cantabria están en alerta amarilla también por temporal marítimo, y asimismo el País Vasco, a última hora de la jornada, ante la previsión de vientos marinos de 50 a 61 km/h (fuerza 7) y olas de 4 a 5 metros en el litoral.