Belgrado (EFE).- Los primeros resultados del escrutinio de las elecciones legislativas de este pasado domingo en Serbia confirman la victoria del partido gobernante del presidente, el populista conservador Aleksander Vucic, con un 46,93 % de las papeletas.
Según ha informado hoy la Comisión Electoral (RIK) del país balcánico, tras el recuento del 94 % de los votos, el SNS, roza el 47 % y le saca una gran ventaja a su principal rival, la coalición opositora «Serbia contra la violencia» (SPN), que aparece en segundo lugar con el 23,27 %.
Le sigue el Partido Socialista de Serbia (SPS), socio tradicional del SNS, con el 6,61 % de los votos, de acuerdo con la información publicada en la web de la RIK.
Además, tendrán representación en el Parlamento la coalición opositora de derechas NADA (5,01 %) y la nueva formación derechista «Nosotros-Voz del Pueblo» (4,67 %), así como representantes de los partidos de las minorías húngara, bosniaca, croata y albanesa.

La oposición pide repetir los comicios en Belgrado por fraude
A pesar de no presentarse como candidato en estos comicios, Vucic, el político dominante en Serbia desde hace una década, proclamó anoche la victoria de su SNS, después de que las proyecciones del voto le augurasen una mayoría absoluta.
Además de elegir la constitución del nuevo Parlamento, en la jornada de ayer también se celebraron elecciones regionales en Vojvodina (norte), y municipales en Belgrado y otras 64 ciudades.
En la capital, las proyecciones también dan al SNS como el partido más votado, pero incluso antes de conocerse los resultados oficiales, la coalición opositora (SPN) ha pedido hoy la repetición de la votación en la capital, tras denunciar manipulación de votos.

El SNS estaría representado con 48 del total de 110 concejales del municipio, frente a los 43 del SPN.
Pero la coalición opositora aseguró hoy que, de acuerdo con sus cálculos, la ventaja de su rival, que es de unos 21.000 votos, se consiguió mediante una manipulación.
En un comunicado emitido esta mañana, denuncia que 40.000 votantes ficticios fueron llevados de forma organizada a Belgrado para dar el apoyo al partido goberante.

La formación opositora, una coalición de una decena de formaciones heterogéneas, de centroizquerda, verdes y centroderecha, y proeuropeas, unida por primera vez para estas elecciones, ha convocado para esta tarde una manifestación frente a la Alcaldía municipal y a la sede de la Comisión Electoral serbia (RIK) ya pedido a los ciudadanos que acudan para apoyar su protesta.