Odesa, de luto por los 20 fallecidos en el ataque ruso más mortífero contra la región. EFE/EPA/IGOR TKACHENKO

Odesa, de luto por los 21 fallecidos en el ataque ruso más mortífero contra la región

Kiev (EFE).- La región ucraniana de Odesa, en el sur de Ucrania, está hoy de luto por los 21 fallecidos en el ataque ruso ruso con misiles contra una zona residencial el viernes, el más mortífero hasta la fecha, indicó este sábado el jefe de la istración Militar de la provincia, Oleg Kiper.

«Hoy, la ciudad y la región declararon luto por los 20 muertos causados como consecuencia del ataque terrorista ruso más masivo en Odesa en términos de número de víctimas», escribió en su canal de Telegram.

Poco después el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, elevó el número de víctimas mortales a 21 tras la muerte de un segundo empleado del Servicio Estatal de Emergencia, que falleció a causa de sus heridas en un hospital.

Kiper, que expresó una vez más sus condolencias a las familias de las víctimas, había indicado a última hora del viernes que entre los muertos se encuentran un médico y un socorrista del Servicio Estatal de Emergencia.

GUERRA UCRANIA
Odesa, de luto por los 20 fallecidos en el ataque ruso más mortífero contra la región. EFE/EPA/IGOR TKACHENKO

Según dijo la víspera el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dos misiles balísticos Iskander-M golpearon Odesa, el segundo justo cuando las emergencias y los médicos habían llegado al lugar del primer impacto.

Kiper, que expresó una vez más sus condolencias a las familias de las víctimas, había indicado a última hora del viernes que entre los muertos se encontraban un médico y un socorrista del Servicio Estatal de Emergencia.

Según dijo la víspera el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dos misiles balísticos Iskander-M golpearon Odesa, el segundo justo cuando las emergencias y los médicos habían llegado al lugar del primer impacto.

Kiper señaló este sábado que, hasta las 07.00 GMT, 40 heridos de los 75 que resultaron heridos aún estaban recibiendo tratamiento en centros médicos y que nueve de ellos se encuentran en estado grave.

Al menos dos muertos en ataque ucraniano en Bélgorod

Al menos dos personas murieron el sábado en el ataque perpetrado por el Ejército ucraniano contra la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, según informó hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov.

«Lamentablemente, dos personas han muerto, un hombre y una mujer», escribió en su canal de Telegram.

El hombre falleció cuando el camión que conducía recibió el impacto de un proyectil, tras lo que se empotró contra un autobús, cuyos pasajeros no sufrieron heridas.

En el caso de la segunda víctima mortal, una mujer murió cuando se disponía a alimentar a un perro en un garaje, mientras el hijo que le acompañaba se encuentra en estado grave.

Gladkov estimó también en ocho los misiles Vampire de fabricación checa derribados por las defensas antiaéreas antes de alcanzar la capital regional.

Las autoridades de Bélgorod, la región rusa más castigada desde el inicio de la guerra hace más de dos años, habían informado la víspera de tres muertos y una veintena de heridos en los bombardeos de la artillería enemiga.

A esto hay que sumar las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días, protagonizadas por voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano, que contaron, según Moscú, con la ayuda de tropas regulares.

Estos ataques obligaron a suspender provisionalmente la votación en algunos colegios electorales en el marco de los comicios presidenciales.

Rusia dice haber rechazado otras dos incursiones fronterizas

Rusia rechazó el sábado otras dos incursiones fronterizas por parte del ejército ucraniano, según informó el Ministerio de Defensa, coincidiendo con la segunda jornada de las elecciones presidenciales en este país.

Las unidades de saboteadores ucranianos habrían intentado entrar en la región Bélgorod, la más castigada desde el comienzo de la guerra, desde la región ucraniana de Sumi, según el comunicado castrense colgado en su canal de Telegram.

Como resultado, añade la nota, el ejército enemigo habría perdido hasta 30 hombres, tres tanques y dos lanzaderas de misiles Vampire y Grad.