El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Sarah Silbiger/Pool

Biden llama por teléfono a Sheinbaum para felicitarla por su «histórico» triunfo en México

Washington/Ciudad de México (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes por teléfono a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su «histórico» triunfo en las elecciones de México, que la convierte en la primera mujer que gobernará el país.

La Casa Blanca anunció en un comunicado la llamada entre los dos líderes, que se produce horas después de que el mandatario estadounidense expresara sus felicitaciones en una nota de prensa.

Según la Casa Blanca, durante la llamada Biden felicitó a Sheinbaum «por su histórica victoria electoral para convertirse en la próxima presidenta de México» y expresó sus felicitaciones al pueblo mexicano por el éxito de su proceso electoral «libre y justo».

Tanto Biden como Sheinbaum enfatizaron sus compromisos para continuar «la fuerte y colaborativa» relación bilateral que servirá para «impulsar la democracia, la seguridad y la prosperidad en ambos países», según detalla la Casa Blanca.

En un mensaje en la red social X, Sheinbaum explicó que había recibido una llamada de felicitación de Biden y ambos habían hablado sobre el deseo de fortalecer la relación entre las dos naciones.

«De manera amistosa y cordial, ambos expresamos nuestro deseo de continuar fortaleciendo la relación México-Estados Unidos en el ámbito comercial y de amistad entre nuestros pueblos, con respeto a nuestras soberanías», subrayó Sheinbaum.

Biden pide a Sheinbaum trabajar por el bien de EE.UU. y México

«Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países», afirmó Biden.

A las felicitaciones se sumó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien en otro comunicado reiteró el compromiso de «trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios» para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.

«Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, que se basa en valores democráticos compartidos, profundos vínculos económicos y fuertes conexiones culturales y familiares», afirmó.

Sheinbaum, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, era la favorita y tras cumplirse los pronósticos se espera bastante continuidad en la relación de México con Estados Unidos, países que comparten la frontera más larga y transitada del mundo, además de dos economías fuertemente entrelazadas.

Sin embargo, un mes después de su toma de posesión, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales, en las que Biden aspira a la reelección y competirá contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).

El precandidato republicano parte como favorito y su victoria podría suponer un giro abrupto a las relaciones entre ambos países, ya que presumiblemente revivirían planes como levantar un muro entre las dos fronteras y expulsar a todos los ciudadanos mexicanos sin estatus para residir legalmente en Estados Unidos.