El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante un viaje internacional, en una fotografía de archivo. EFE/Sean Gallup/Pool

El Partido Liberal pierde una elección local clave para el futuro de Trudeau

Toronto (Canadá) (EFE).- El gobernante Partido Liberal perdió una elección parcial celebrada el lunes en Toronto, Canadá, considerada clave para el futuro del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se enfrenta a una creciente impopularidad en todo el país.

El opositor Partido Conservador se hizo con el escaño de la circunscripción de Toronto-St. Paul, que había sido ganado por los liberales de forma ininterrumpida desde hace más de 30 años, con un 42 % de los votos según las cifras dadas a conocer este martes por Elecciones Canadá.

La candidata del Partido Liberal, Leslie Church, obtuvo el 40 % de los votos emitidos. Los comentaristas políticos habían señalado antes de la votación que una victoria de Church por menos de 10 puntos de ventaja supondría un claro mensaje de la impopularidad de Trudeau y los liberales.

Derrota para Trudeau

La victoria del candidato conservador, Don Stewart, también supone la primera vez desde 2011 que un escaño de la ciudad de Toronto lo logra ganar el Partido Conservador. Las zonas urbanas de Canadá en los últimos 10 años fueron la principal fuente de escaños para los liberales.

El rápido aumento del coste de la vida y los elevados precios de la vivienda, alimentados por la llegada de millones de inmigrantes en la última década, han provocado una ola de rechazo hacia las políticas del Gobierno de Trudeau.

Fotografía de archivo del primer ministro de Canadá Justin Trudeau. EFE/JUSTIN LANE

Precisamente en las elecciones generales de 2011, el Partido Liberal (entonces dirigido por Michael Ignatieff) cosechó el peor resultado de su historia al obtener sólo 34 de los 308 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.

La crisis del Partido Liberal

La dolorosa derrota de los liberales hace 13 años, que provocó incluso comentarios sobre la posible desaparición del partido considerado la espina dorsal de Canadá, provocó una profunda crisis interna que finalmente se resolvió con la llegada de Justin Trudeau, hijo del histórico exprimer ministro Pierre Trudeau, a la dirección de la formación política.

La derrota liberal en Toronto-St. Paul coincide con la publicación este martes de una encuesta que señala que la impopularidad de Trudeau afecta a los liberales y que hay tanto descontento que ni la dimisión del primer ministro salvará a su partido en las próximas elecciones, previstas para 2025.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una fotografía de archivo. EFE/ Mariscal
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una fotografía de archivo. EFE/ Mariscal

La encuesta, realizada por la firma Angus Reid con entrevistas a 3.082 personas y un margen de error del 2 %, señala que el 42 % votaría al Partido Conservador en las próximas elecciones por un 21 % que lo haría por el Partido Liberal.

En las elecciones de 2011, el Partido Conservador obtuvo el 39,6 % de los votos y 166 escaños, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NDP) el 30,6 % y 103 escaños, y el Partido Liberal el 18,9 % y 34 escaños.