El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer. EFE/EPA/Chris J. Ratcliffe

Keir Starmer inicia en Escocia un tour por las cuatro naciones del Reino Unido

Londres (EFE).- El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, inicia este domingo un tour por las cuatro naciones del Reino Unido, con una primera parada en Escocia, donde los nacionalistas encajaron un fuerte revés electoral en los recientes comicios generales.

A pocos días de haber asumido su nuevo cargo como jefe del Ejecutivo, tras su arrollador triunfo electoral en las elecciones del día 4, Starmer destacó que busca «reiniciar de inmediato» las relaciones entre el Gobierno de Londres y los territorios que conforman el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte).

Primera parada, Edimburgo

Starmer arranca el periplo con una primera parada hoy en Edimburgo (Escocia), donde asegura que quiere «convertir el desacuerdo en cooperación».

Antes de partir, el dirigente indicó a medios locales que «los ciudadanos del Reino Unido están unidos por creencias compartidas. Valores fundamentales de respeto, servicio y comunidad que nos definen como una gran nación».

«Esto comienza hoy con un reinicio inmediato del planteamiento de mi gobierno a trabajar con los ministros y viceministros principales (de los otros territorios del país), porque una cooperación significativa centrada en el respeto será clave a la hora de traer el cambio por todo el Reino Unido», apuntó el líder laborista.

«Juntos podemos comenzar el trabajo de reconstruir nuestro país con un foco determinado de servir a los trabajadores de nuevo», señaló.

Escocia, prioridad

Antes de su parada en Escocia, donde se prevé que esta misma tarde se reúna con el ministro principal escocés, John Swinney, y con el líder de los laboristas escoceses, Anas Sarwar, Starmer afirmó que su Gobierno «ubicará de nuevo a Escocia en el corazón» de todo lo que haga su Ejecutivo.

«A los escoceses, mi mensaje es simple y claro: Estáis en el corazón de cómo vamos a desatar la prosperidad en todo el país. Reconstruiremos una Escocia fuerte al frente de nuestra década de renovación nacional», apuntó.

En cuanto a su mensaje al Ejecutivo escocés, Starmer afirmó que tratará de «convertir el desacuerdo en cooperación y, mediante cooperación significativa, y un sitio genuino en la mesa de negociaciones, traer el cambio para una generación».

Su gira por este país precede a una primera semana de trabajo al frente del Ejecutivo, en la que también planea viajar a Washingon este martes a participar en la Cumbre de la OTAN, donde se prevé que se aborde el asunto del apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia.