Naciones Unidas (EFE).- Israel atribuyó este miércoles en la ONU a Irán el principal y casi único papel desestabilizador en Oriente Medio, según las palabras de su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, quien señaló que Irán «es mucho más grande y poderoso que ISIS (el Estado Islámico) y además está cerca de tener armas nucleares».
La sesión la había convocado la presidencia rusa y tenía como tema «la cuestión palestina», pero el diplomático israelí dejó al margen la guerra en Gaza y se centró en denunciar a Irán como «la mayor amenaza a la estabilidad global por sus ambiciones de destrucción», que según él utiliza sus peones en Palestina (Hamás), Líbano (Hizbulá) y Yemen (los hutíes).
«Durante 45 años, la República Islámica de Irán ha exportado de forma fanática su marca de terror y de derramamiento de sangre (pero) el Consejo de Seguridad sigue ignorando este papel destructivo que desempeña Irán en Oriente Medio», aseguró.
Israel se centra en Irán y no en la guerra de Gaza
Según Erdan, el proyecto de Irán es expandir «un proyecto supremacista chií por sus naciones», dijo dirigiéndose entonces a los embajadores y ministros árabes presentes en el Consejo, sabiendo que muchos de los países árabes tienen importantes minorías de credo chií que suelen quejarse de discriminación.
El embajador israelí dijo no comprender cómo la comunidad internacional «prefiere enterrar la cabeza en la arena y concentrarse en nosotros», en referencia a la guerra en Gaza, a la que no se volvió a referir pese a ser el tema de la sesión.
Curiosamente, Erdan no hizo la menor alusión a la información filtrada el martes por los servicios secretos estadounidenses de un plan iraní para asesinar a Donald Trump, que pudo evitar varias semanas atrás.
La misión diplomática iraní en la ONU -única representación de Irán en EE.UU.- calificó de «sin fundamento» dicho plan, aun cuando considera a Trump «un criminal» al que deben llevar a la justicia.