Kiev (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha negado en un comunicado que esté planeando desarrollar armas de destrucción masiva, como, según se dice en la nota, se habría insinuado en una información publicada por el periódico alemán BILD.
“Desmentimos oficialmente las insinuaciones de fuentes anónimas en la publicación BILD sobre los supuestos planes de Ucrania de desarrollar armas de destrucción masiva”, dijo el Ministerio de Exteriores de Kiev en un comunicado en el que reivindica el cumplimiento del tratado de no proliferación por parte del país y recuerda que Ucrania renunció al independizarse de la URSS al armamento nuclear que tenía.
Desmintiendo al diario BILD
Kiev sacó este comunicado poco después de que un periodista de BILD dijera que una fuente oficial ucraniana anónima había asegurado que Ucrania estaba preparada para empezar a desarrollar armas nucleares en unas semanas para protegerse de Rusia, según informa Ukrainska Pravda.
La información fue publicada el mismo día en que el presidente Volodímir Zelenski contara que le dijo al expresidente de EEUU y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, durante la reunión que ambos mantuvieron el mes pasado en Nueva York que Ucrania se verá obligada a desarrollar armas nucleares si no es aceptada en la OTAN.
Zelenski dijo posteriormente que nunca dijo que su istración se estuviera preparando “para crear armas nucleares ni nada por el estilo”.
El Memorándum de Budapest
Zelenski recordó también que a Ucrania se le prometió por escrito en el Memorándum de Budapest que se le garantizaría su integridad territorial a cambio de renunciar a las armas nucleares que tenía en su territorio como república integrante de la URSS.
“Esto significa que (el Memorándum de Budapest) no es un paraguas demasiado bueno para nuestra seguridad. Por eso dije que no hay alternativas excepto la OTAN. Esa fue mi señal. Pero no queremos crear armas nucleares”, remachó Zelenski.

Ucrania intenta fabricar una «bomba sucia», según el expresidente ruso
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Dmitri Medvédev, afirmó que Ucrania intenta fabricar una «bomba sucia», artefacto que disemina elementos radiactivos, en una entrada publicada este viernes en su canal de Telegram.
«Dada la charlatanería, aparentemente sin sentido, en torno a la creación de armas nucleares por parte de Ucrania, solo se puede sacar una triste conclusión: el régimen nazi está tratando de crear una ‘bomba sucia'», escribió en el número dos del CSR.
Rusia lanza un nuevo ataque masivo con 135 drones
Mientras tanto, la guerra continúa. Las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada noche contra territorio ucraniano un total de 135 drones, en uno de los ataques más masivos con aparatos no tripulados desde el comienzo de la guerra, informó la Fuerza Aérea de Kiev.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron 80 de estos drones e hicieron perder el rumbo a otros 44 gracias a las interferencias electrónicas con las que Ucrania intercepta un número cada vez mayor de drones kamikaze Shahed y de otros tipos de aparatos no tripulados utilizados por Rusia.
Además, Rusia avanzó en las últimas horas en medio de un gran número de bajas y pérdidas materiales en tres zonas distintas del frente en la región de Donetsk del este de Ucrania, según el último boletín de la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState.