Redada antiterrorista de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) en un campamento de refugiados en el norte del país, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Ahmed Mardnli

Decenas de muertos en enfrentamientos entre el Ejército y la oposición armada en Siria

El Cairo (EFE).- Decenas de personas han muerto en combates y enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos islamistas armados en las afueras de las ciudades septentrionales sirias de Idlib y Alepo, donde facciones islamistas iniciaron el miércoles una amplia ofensiva, informaron este jueves diversas fuentes.

El Ejército sirio confirmó en un comunicado que sus fuerzas armadas continúan afrontando «un gran ataque terrorista, en un amplio frente» en las afueras de Idlib y Alepo, mientras que la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que más de 130 personas murieron en los combates.

El ataque islamista continúa, según el Ejército sirio

Según la Comandancia General siria, los enfrentamientos se han registrado con facciones islamistas radicales integradas en el Frente al Nusra, a las que «les infligió grandes pérdidas de equipos y vidas».

De acuerdo con el comunicado, «las organizaciones terroristas armadas bajo el llamado ‘Frente Terrorista Al-Nusra’ (…) lanzaron un gran ataque en un amplio frente en la mañana del miércoles con un gran número de terroristas y utilizando medios y armas pesadas».

La nota, reproducida por la agencia oficial de noticias siria, SANA, añade que la alianza de grupos islamistas «apunta a pueblos y ciudades seguras y a nuestros puntos militares en dichas regiones».

«Nuestras fuerzas armadas respondieron al ataque terrorista, que aún continúa, y las organizaciones terroristas atacantes sufrieron grandes pérdidas en equipos y vidas. Nuestras fuerzas están enfrentando a las organizaciones terroristas con diversos medios de fuego y en cooperación con fuerzas amigas», añadió en alusión velada a Rusia, que participa con su aviación en el conflicto en respaldo al gobierno de Damasco.

Más de 130 muertos

El Ejército no ha especificado detalles o número de víctimas, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que un total de 132 personas han perdido la vida en los combates, entre ellos 49 uniformados sirios y un general de la Guardia Revolucionaria iraní.

Además, según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, entre los fallecidos en los combates hay unos 65 milicianos del denominado Organismo de Liberación del Levante, alianza que controla la mayor parte de Idlib, al oeste de Alepo, así como 18 del grupo opositor llamado Ejército Nacional.

Estos serían los combates más sangrientos toda Siria en varios años, y supera en víctimas al ataque con drones que en octubre de 2023 dejó más de 80 muertos en una academia militar en la provincia de Homs. 

Intensos ataques de la aviación rusa

El Observatorio, que había informado el miércoles de al menos 89 muertos en esos combates, también indicó hoy que los grupos atacantes consiguieron controlar al menos cuatro aldeas «tras violentos combates», en los que -aseguró- «aviones militares rusos han intensificado sus ataques desde primeras horas de la mañana» de este jueves contra posiciones de los grupos islamistas.

La alianza islamista controla la mayor parte de la vecina provincia de Idlib, considerada el último bastión opositor del país, y donde desde 2020 está en vigor un alto el fuego acordado por Turquía -valedora de la oposición siria- y Rusia, aliada del Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad. 

Ese alto el fuego ha sido violado en numerosas ocasiones en estos años.