Las elecciones presidenciales croatas transcurre en calma y con baja participación. EFE/EPA/ANTONIO BAT

Las elecciones presidenciales croatas transcurre en calma y con baja participación

Zagreb (EFE).- La segunda ronda de las elecciones presidenciales de Croacia, en las que el actual jefe del Estado, el populista Zoran Milanovic, se perfila como ganador, transcurren en calma este domingo, con una participación hasta ahora similar a la primera ronda, cuando alcanzó un 46%.

En las elecciones de 2020, la participación fue del 55% y en las de 2015 del 59%.

La Comisión Electoral informó de que el voto transcurre con calma y que a las 11.30 local (10.30 GMT), cuatro horas y media después de la apertura de las urnas, había votado el 14% de los electores, prácticamente el mismo porcentaje que a la misma hora de la primera ronda hace dos semanas.

Milanovic y Primorac, los más votados en primera vuelta

En esa primera vuelta, Milanovic, con el 49% de los votos, y Dragan Primorac, con el 19%, fueron los dos más votados entre los ocho candidatos.

ELECCIONES CROACIA
Las elecciones presidenciales croatas transcurre en calma. EFE/EPA/ANTONIO BAT

Esa diferencia de 30 puntos fue la mayor en las elecciones presidenciales celebradas en este país desde la independencia (1991).

El actual presidente y exprimer ministro, está apoyado por el opositor Partido Socialdemócrata (SDP) y nueve partidos menores de izquierda y centro, mientras que Primorac, médico de profesión, es el candidato de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic.

Milanovic declaró a los medios que confía en ganar estas elecciones ya que considera que ha ejercido bien el cargo y lo ha ejercido con su mejor fe, y pidió una alta participación, un llamamiento que hizo también Primorac, quien prometió un futuro mejor para el país.

Milanovic logrará entre el 63 y el 67% de votos, según encuestas

Las últimas encuestas de la emisora privada Nova TV y de la televisión pública HTV, publicadas el viernes antes de la jornada de reflexión, indican que Milanovic logrará entre el 63 y el 67% de los votos, mientras que Primorac sacaría un 28% como máximo.

Milanovic, que en los últimos años ha virado desde posturas progresistas en algunos temas hacia posicones soberanistas, nacionalistas, euroescépticas y hasta prorrusas, es visto por la opinión pública croata como el contrapeso a los conservadores de la HDZ, que domina la política del país desde hace décadas, y al que se les atribuye corrupción y clientelismo.

Más de 6.500 colegios electorales en el país abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (06.00 GMT) para que unos 3,8 millones de electores croatas puedan depositar sus papeletas de votación hasta las 19.00 horas (18.00 GMT).

Otro centenar de urnas han sido habilitadas en el extranjero, en una cuarentena de países.

Las primeras estimaciones sobre el resultado de la votación serán proyecciones basadas en sondeos a pie de urna, que se espera sean publicadas inmediatamente tras el cierre de los colegios.

La Comisión electoral estatal empezará a publicar los resultados parciales a las 19.30 (18.30 GMT).