Fotografía de archivo del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. EFE/Andre Borges

El secretario general de la ONU aplaude el alto el fuego en Gaza pero dice que es solo «un primer paso»

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este miércoles el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás, pero recordó que es «un primer paso crítico» que no debe hacer olvidar el objetivo de «la preservación de la unidad, contigüidad y la integridad del territorio palestino ocupado». 

Además, recordó que la prioridad inmediata es ahora «aliviar el tremendo sufrimiento por este conflicto» y el aumento del esfuerzo humanitario con destino a los palestinos, en una declaración sin preguntas que realizó en la sede de la ONU momentos antes de emprender un viaje al Líbano.

Guterres agradeció «el incansable compromiso» mostrado por los mediadores que alumbraron esta tregua, EE.UU., Egipto y Catar, un trabajo del que la ONU ha estado ausente de manera llamativa ante las pésimas relaciones que el propio Guterres mantiene con el Gobierno de Israel.

A pesar de ello, volvió a ofrecer en sus declaraciones la contribución de la ONU para encaminar la ayuda humanitaria a Gaza, donde «sigue sufriendo una tremenda cantidad de palestinos»; por ello, la tregua debe servir ante todo «para eliminar los obstáculos políticos y de seguridad (de Israel) a la entrega de esta ayuda» que permita aliviar una situación «catastrófica».

El papel de la ONU en Gaza

Pero más allá de la ayuda humanitaria, el secretario general insistió en que la tregua debe servir como una oportunidad «para establecer un camino político creíble para israelíes y palestinos en la región, acabar la ocupación y lograr una solución negociada de dos estados».

Alto el fuego Gaza
Fotografía de archivo de Yabalia, norte de la Franja de Gaza. EFE/Alejandro Ernesto

Guterres no olvidó rendir homenaje a todos los civiles muertos en la guerra (46.000 palestinos y 1.200 israelíes), y en particular a los más de 200 empleados de las agencias de la ONU y trabajadores humanitarios.