Moscú (EFE).- Al menos dos civiles murieron hoy y más de veinte resultaron heridos, entre ellos cuatro niños, en un ataque ucraniano con cohetes contra la localidad de Bejteri, situada en la parte de la región de Jersón controlada por Rusia, informaron las autoridades locales.
«Como resultado del ataque a Bejteri murieron dos personas, 23 resultaron heridas. Cuatro de los heridos son niños», citó la agencia oficial RIA Nóvosti a la oficina de prensa del gobernador instalado por Moscú en la región de Jersón, anexionada por Rusia en septiembre de 2022 pese a que hasta ahora no controla la totalidad de su territorio.
Según las autoridades locales, las tropas ucranianas emplearon misiles HIMARS de fabricación estadounidense en el ataque, que se produjo hacia las 08.00 hora local (05.00 GMT).
«Dos impactos se produjeron junto a una escuela, donde se dirigían alumnos y maestros», escribió en Telegram el gobernador ruso de Jersón, Vladímir Saldo, que calificó de «monstruoso» el ataque.
El ejército ucraniano controla desde la segunda mitad de 2022 el tercio norte de la región de Jersón, lo que incluye su capital homónima.
Kiev derriba 93 drones rusos

Por otro lado, las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada noche 93 drones rusos Shahed y de otros modelos sobre varias regiones del centro, el este, el noreste, el norte y el sur del país, al tiempo que las fuerzas ucranianas volvieron a atacar, también de madrugada, objetivos situados en territorio de la Federación Rusa.
“En Kazán hubo explosiones, infraestructuras militares fueron atacadas por drones desconocidos”, escribió en sus redes sociales el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania.
Kovalenko recordó que en Kazán hay una fábrica de bombarderos rusos Tu-22M3 y Tu-160 y otras empresas clave para la aviación militar rusa, entre las que destacó una planta de producción de helicópteros y una fábrica de explosivos para misiles.
Canales de Telegram rusos informaron de explosiones en un aeródromo militar de Kazán y en fábricas del complejo industrial-militar ruso situadas en esa región del suroeste de Rusia.
Rusia derriba 33 drones
Además, según el parte castrense ruso, de los 33 drones derribados, 14 de los aparatos no tripulados destruidos fueron abatidos sobre el territorio de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.
Los demás drones fueron derribados sobre las regiones de Kaluga (6), Bélgorod (3) Kursk (3), Riazán (2), Oriol (2) y la república de Tatarstán (3).
Sirski: Rusia reduce a la mitad el uso de munición
Por otro lado, las fuerzas rusas han reducido a prácticamente la mitad la cantidad de munición de artillería que utilizan a diario en el frente de Ucrania debido a los ataques ucranianos contra fábricas que producen proyectiles y otras infraestructuras situadas dentro de Rusia, según dijo en una entrevista a la televisión ucraniana TSN el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.