Moscú (EFE).- Las tropas rusas han conquistado la localidad de Zelene, a unos pocos kilómetros al sur de la estratégica ciudad de Pokrovsk, su principal objetivo en la región ucraniana de Donetsk, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
Zelene fue tomada por los militares de la agrupación del grupo Centro, señala la nota castrense que destaca también las altas bajas enemigas en esa zona del frente.
La nueva conquista se suma así a otras localidades tomadas por las fuerzas rusas en las últimas semanas en esa zona con el objetivo de cercar Pokrovsk, un importante nudo automovilístico y ferroviario, donde antes de la guerra vivían unas 60.000 personas.
Paralelamente, continúan los combates en el bastión de de Velika Novosilka, otro importante objetivo de la ofensiva rusa en el Donbás, junto con la ciudad de Kurájove.
Esta semana, el mando ruso confirmó que sus soldados luchaban ya dentro de Velika Novosilka, donde izaron la bandera rusa tras meses de enfrentamientos con fuerzas ucranianas por el control de esa ciudad.
El ejército ruso avanza de esta manera en la gran batalla por el control del corazón del Donbás antes del comienzo de las negociaciones entre el Kremlin y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presiona a Moscú con sanciones si no acepta poner fin a la guerra.
Rusia toma la estratégica localidad de Velika Novosilka
Las tropas rusas se han hecho con el control de Velika Novosilka, una estratégica localidad situada cerca de la frontera istrativa entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, según el Ministerio de Defensa ruso.
Según la nota castrense, el bastión fue conquistado por los soldados de tres unidades del grupo Vostok (Este).
El viernes, el ministerio ya adelantó que sus fuerzas habían logrado adentrarse en la localidad, tras meses de combates por su control.
Los militares que combatían dentro de Velika Novosilka habían izado la bandera rusa en el centro de la ciudad, afirmó entonces Moscú.
Mientras, un representante de las autoridades impuestas por Rusia en Donetsk aseguró que los militares rusos habían expedido a los defensores de Velika Novosika un ultimatum para que se rindieran, aunque el enemigo tenía «órdenes de mantener sus posiciones», pese a la falta de refuerzos.
Las fuerzas ucranianas siguen combatiendo
Las fuerzas ucranianas continúan combatiendo en Velika Novosilka, en el suroeste de la región de Donetsk, y no corren riesgo de ser rodeadas a pesar del avance de las tropas rusas allí, según informes de militares ucranianos y analistas militares.
Velika Novosilka, una pequeña localidad de unos 5.000 habitantes antes de la invasión, lleva al menos una semana enfrentándose a la amenaza de un cerco por parte de las fuerzas rusas, después de que el ejército invasor avanzara rápidamente en las aldeas cercanas de Neskuchne y Vremivka.